logo euit

Efectividad de una intervención formativa en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria / (Record no. 54469)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 03077nab a22002657a 4500
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control EUIT
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20230314062644.0
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 170322e20180101sp |||||r|||| 00| 0 spa d
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro/agencia transcriptor EUIT
093 ## - Data entradad del registre
Data entrada 2018.03.22
094 ## - Data de publicació.
Data de publicació. 2018
100 ## - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA
9 (RLIN) 82718
Nombre de persona Santos Boya, Teresa
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Efectividad de una intervención formativa en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria /
Mención de responsabilidad, etc. Teresa Santos Boya ... [i 3 més]
336 ## - TIPO DE CONTENIDO
Fuente rdacontent
Término de tipo de contenido text
Código de tipo de contenido txt
337 ## - TIPO DE MEDIO
Fuente rdamedia
Nombre/término del tipo de medio sense mediació
Código del tipo de medio n
338 ## - TIPO DE SOPORTE
Fuente rdacarrier
Nombre/término del tipo de soporte volum
Código del tipo de soporte nc
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO
Mención de responsabilidad Teresa Santos Boya, María Arranz Martínez, Candelas Gómez Mateos, Carmela Molina Azorín
520 ## - SUMARIO, ETC.
Sumario, etc. Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen a nivel extrahospitalario y los testigos inician la reanimación cardiopulmonar solo en el 15 % de los casos. Por lo tanto, es de suma importancia entrenar a la población en el desarrollo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar. OBJETIVO. Conocer la efectividad de una intervención formativa en la mejora de conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica y uso de un desfibrilador semiautomático. MATERIAL Y MÉTODO. Se diseñó un estudio cuasi experimental pre y posintervención sin grupo control, en alumnos de 3.º y 4.º de ESO del Colegio San José de Medina del Campo (Valladolid). Se administró un cuestionario validado compuesto por 25 preguntas con respuesta múltiple, agrupadas en cinco categorías de análisis (sistema de emergencias, evaluación inicial de la parada respiratoria, vía aérea, circulación y uso del desfibrilador semiautomático), mediante el cual se midieron los conocimientos previos. Posteriormente se desarrolló un taller teórico-práctico impartido por tres enfermeras y, tras finalizar el taller, se administró de nuevo el cuestionario como método de valoración de conocimientos tras la intervención. RESULTADOS. Participaron 86 alumnos: 60.5 % del sexo femenino. El 24.4 % tenía 14 años, el 39.5 % 15 años, el 26.7 % 16 años, y un 8.1 % tenía 17 años. El 98.8 % consideraba importante tener conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar y en el uso de un desfibrilador semiautomático y un 97.7 % tener competencia en primeros auxilios. Tras la intervención formativa, hubo un incremento de un 14 % en reconocer una parada cardiorrespiratoria; de un 7 % en cómo hay que desobstruir la vía aérea; de un 22 % en comprobar el nivel de conciencia y de 67.4 % en el manejo de un desfibrilador semiautomático. CONCLUSIONES. La intervención formativa enfermera ha demostrado ser una herramienta efectiva para el aumento de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, desfibrilador semiautomático y primeros auxilios
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Primers auxilis
9 (RLIN) 60947
650 17 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 59859
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educació sanitària
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Adolescents
9 (RLIN) 59047
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA
9 (RLIN) 61040
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada RCP
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Número bibliográfico anfitrión 26750
Número de ítem anfitrión 27354
Lugar, editor y fecha de publicación Barcelona: Rol, 1978
Otro identificador del documento 28517
Título Revista Rol de Enfermería
Número de control del registro (EUIT)28517
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 0210-5020
Parte(s) relacionada(s) 2018 MAR; 41(3) : 28-36
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Fuente del sistema de clasificación o colocación Universal Decimal Classification
Tipo de ítem Koha Journal article
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Fuente del sistema de clasificación o colocación Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Fuente de adquisición Total de préstamos Signatura topográfica completa Código de barras Fecha visto por última vez Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
    Universal Decimal Classification   Exclòs de préstec Paper Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Biblioteca 22.03.2018 Subscripció   Capses ordenades alfabèticament 0000101718002 22.03.2018 22.03.2018 Journal article

Powered by Koha