MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02974nab a22002537a 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
EUIT |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230919062652.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
170214t201904 sp |||||||||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
EUIT |
Lengua de catalogación |
cat |
Normas de descripción |
rda |
093 ## - Data entradad del registre |
Data entrada |
23/04/2019 |
094 ## - Data de publicació. |
Data de publicació. |
01/04/2019 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
88277 |
Nombre de persona |
García Piña, Eunice Victoria |
Término indicativo de función/relación |
autor |
245 1# - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de salud colectiva / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Eunice Victoria García Piña [i 1 més] |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
text |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre/término del tipo de medio |
sense mediació |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre/término del tipo de soporte |
volum |
Código del tipo de soporte |
nc |
505 ## - NOTA DE CONTENIDO CON FORMATO |
Mención de responsabilidad |
Mario Uriel Morales Vázquez |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de la salud colectiva.<br/>Método: estudio cuasiexperimental. Los sujetos de estudio se reclutaron entre todos los alumnos inscritos en el turno de mañana que cursaban el segundo semestre de la asignatura de Salud Colectiva de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. Se incluyeron 85 estudiantes en el grupo control (GC: práctica según modelo tradicional) y 47 en el grupo intervención (GI: se realizó una intervención educativa por parte del docente, basada en el aprendizaje situado y cooperativo). El aprendizaje se midió con la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería mediante la técnica de encuesta autoaplicada. Se llevó a cabo un análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE) y análisis comparativo entre GC y GI mediante t de Student para muestras relacionadas. La significación estadística se estableció para p< 0,05. Se utilizó el programa SPSS versión 21.0.<br/>Resultados: en el pretest, tanto el GC como el GI tienen puntaciones medias (DE) similares en la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería: GC 158,7 (14,3) y GI 161,9 (15,3) (p= 0,007). Sin embargo, en el postest, la puntuación media (DE) del GC disminuye 151,8 (14,3) y la del GI aumenta 166,0 (14,3) (p= 0,001). Los estudiantes del grupo intervención mejoraron en tres de las cinco dimensiones del instrumento respecto al pretest y al grupo control; pero en las otras dos dimensiones exploradas: aprendizaje conjunto y aprendizaje significativo y reflexivo no hubo diferencia con significancia estadística. <br/>Conclusiones: la enseñanza situada mejora el nivel de aprendizaje sobre Salud Colectiva, y tiene mejores resultados que la enseñanza tradicional; sin embargo, es conveniente cambiar las estrategias de aprendizaje para fortalecer las habilidades del aprendizaje autónomo y conjunto. |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
66330 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Medicina social |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Ensenyament d'Infermeria |
9 (RLIN) |
59909 |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
63859 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Salut comunitària |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Número bibliográfico anfitrión |
26747 |
Número de ítem anfitrión |
74581 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
[Ribarroja] : Difusión Avances de Enfermería, 1998- |
Otro identificador del documento |
28514 |
Título |
METAS DE ENFERMERÍA |
Número de control del registro |
(EUIT).b28211133 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
1138-7262 (versió paper) |
Parte(s) relacionada(s) |
2019 ABR;22(3):66-71 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Universal Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Journal article |