banner
Normal view MARC view ISBD view

Validez de la versión española de la Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) en una Unidad de Conductas Adictivas/ Carmen, Ripoll; José, Salazar; Julio, Bobes

By: Ripoll C.
Contributor(s): Salazar J | Bobes, Julio.
Material type: materialTypeLabelArticle Media type: Article Subject(s): Addicció | Escales de valoració | Trastorns de la personalitat | Validació | Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) | Narcisisme | Narcisismo encubiertoOnline resources: Accés lliure In: ADICCIONES 2010; 22 (1): 29-36Summary: Introducción. La personalidad narcisista representa un componente importante de los trastornos de personalidad en los sujetos con abuso o dependencia de drogas y aunque existen validaciones de instrumentos de evaluación de narcisismo manifiesto y autoestima, no se ha validado hasta ahora ninguna prueba de valoración del narcisismo hipe sensible en lengua española. Objetivo. Comprobar la validez de la versión española de la escala de narcisismo encubierto Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) en la población indicada. Método. En una muestra de 79 pacientes se evaluó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (CCIC), la validez de constructo mediante análisis factorial, y la validez concurrente mediante la correlación de la HSNS con medidas de gravedad, discapacidad, autoestima, narcisismo manifiesto o trastornos de personalidad. Resultados. La fiabilidad de la puntuación total de la escala resultó satisfactoria (alfa de Cronbach = 0,73; CCIC = 0,67), aunque algunos ítems precisarán su reconsideración. El análisis factorial mostró buena validez de constructo mediante tres factores compatibles con la teoría. Respecto a la validez concurrente, el narcisismo encubierto (HSNS) se correlacionó positivamente con el narcisismo manifiesto, la gravedad y la discapacidad debidas al consumo de drogas, y negativamente con la autoestima. Los valores más altos de narcisismo encubierto se manifestaron en los trastornos de personalidad límite, narcisista y pasivo-agresivo. Conclusiones. La versión española de la HSNS puede resultar un instrumento válido para la estimación del narcisismo encubierto en sujetos tratados por adicción o abuso de substancias.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-32610

narcisismo, narcisismo encubierto, HSNS, trastorno de personalidad, abuso de sustancias

Introducción. La personalidad narcisista representa un componente importante de los trastornos de personalidad en los sujetos con abuso o dependencia de drogas y aunque existen validaciones de instrumentos de evaluación de narcisismo manifiesto y autoestima, no se ha validado hasta ahora ninguna prueba de valoración del narcisismo hipe sensible en lengua española. Objetivo. Comprobar la validez de la versión española de la escala de narcisismo encubierto Hypersensitive Narcissism Scale (HSNS) en la población indicada. Método. En una muestra de 79 pacientes se evaluó la fiabilidad mediante el alfa de Cronbach y el coeficiente de correlación intraclase (CCIC), la validez de constructo mediante análisis factorial, y la validez concurrente mediante la correlación de la HSNS con medidas de gravedad, discapacidad, autoestima, narcisismo manifiesto o trastornos de personalidad. Resultados. La fiabilidad de la puntuación total de la escala resultó satisfactoria (alfa de Cronbach = 0,73; CCIC = 0,67), aunque algunos ítems precisarán su reconsideración. El análisis factorial mostró buena validez de constructo mediante tres factores compatibles con la teoría. Respecto a la validez concurrente, el narcisismo encubierto (HSNS) se correlacionó positivamente con el narcisismo manifiesto, la gravedad y la discapacidad debidas al consumo de drogas, y negativamente con la autoestima. Los valores más altos de narcisismo encubierto se manifestaron en los trastornos de personalidad límite, narcisista y pasivo-agresivo. Conclusiones. La versión española de la HSNS puede resultar un instrumento válido para la estimación del narcisismo encubierto en sujetos tratados por adicción o abuso de substancias.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha