banner
Normal view MARC view ISBD view

Violencia del compañero íntimo : estudio con profesionales de enfermería/ María Aurora Rodríguez Borrego, Manuel Vaquero Abellán, L. Bertagnolli, Elisa Muñoz Gomáriz, R. Redondo Pedraza, Adoración Muñoz Alonso

By: Rodríguez-Borrego, María Aurora.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: Media type: Article Carrier type: Subject(s): Atenció primària | Infermeres | Dones maltractades | Violència domèstica | Andalusia | Violencia del compañero íntimo | Violencia por compañero íntimoOnline resources: Accés lliure In: ATENCIÓN PRIMARIA 2011 AGO; 43(8): 417-425Summary: RESUMEN Objetivo Describir la violencia ejercida por el compañero íntimo en mujeres que además son enfermeras, en una muestra de profesionales que prestan sus servicios en Andalucía. Diseño Estudio descriptivo transversal. Emplazamiento Hospitales y distritos sanitarios de Andalucía. Participantes Se incluyó en el análisis a 622 mujeres enfermeras que desarrollaban sus actividades profesionales en las ocho provincias andaluzas. Mediciones principales Características sociodemográficas y presencia de malos tratos (psíquico, físico y sexual). Resultado El 78,5% de las enfermeras estaban casadas o con pareja estable y un sustento económico familiar con ambos sueldos; el 71,1% poseían hijos y/o personas mayores dependientes. Se comprobó asociación significativa entre maltrato y: estado civil; convivencia; sustento económico familiar; hijos y/o personas mayores dependientes. La media de edad fue de 42,5 años±8,1 (22-62 años); superior entre maltratadas (44 años) que en no maltratadas (41,8 años). El 21,7% de las parejas pertenecían a la clase social I y el 16,9% a la clase II. El 33,0% de las enfermeras sufrió maltrato. De estos, el 75,1% fue psicológico (P). Del total de casos de abuso, el 60,0% era menos grave o de menor gravedad y el 40,0% era más grave o de mayor gravedad. Conclusiones Se constata la presencia de maltrato, por el compañero íntimo, en mujeres que tienen como profesión la Enfermería, predominando las manifestaciones referidas al aspecto psicológico, aunque se dan también otras formas de maltrato. Palabras clave: Violencia de género, Violencia por compañero íntimo, Violencia doméstica, Mujeres maltratadas, Enfermería
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-35946

RESUMEN
Objetivo
Describir la violencia ejercida por el compañero íntimo en mujeres que además son enfermeras, en una muestra de profesionales que prestan sus servicios en Andalucía.

Diseño
Estudio descriptivo transversal.

Emplazamiento
Hospitales y distritos sanitarios de Andalucía.

Participantes
Se incluyó en el análisis a 622 mujeres enfermeras que desarrollaban sus actividades profesionales en las ocho provincias andaluzas.

Mediciones principales
Características sociodemográficas y presencia de malos tratos (psíquico, físico y sexual).

Resultado
El 78,5% de las enfermeras estaban casadas o con pareja estable y un sustento económico familiar con ambos sueldos; el 71,1% poseían hijos y/o personas mayores dependientes. Se comprobó asociación significativa entre maltrato y: estado civil; convivencia; sustento económico familiar; hijos y/o personas mayores dependientes. La media de edad fue de 42,5 años±8,1 (22-62 años); superior entre maltratadas (44 años) que en no maltratadas (41,8 años). El 21,7% de las parejas pertenecían a la clase social I y el 16,9% a la clase II. El 33,0% de las enfermeras sufrió maltrato. De estos, el 75,1% fue psicológico (P). Del total de casos de abuso, el 60,0% era menos grave o de menor gravedad y el 40,0% era más grave o de mayor gravedad.

Conclusiones
Se constata la presencia de maltrato, por el compañero íntimo, en mujeres que tienen como profesión la Enfermería, predominando las manifestaciones referidas al aspecto psicológico, aunque se dan también otras formas de maltrato.

Palabras clave:
Violencia de género, Violencia por compañero íntimo, Violencia doméstica, Mujeres maltratadas, Enfermería

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha