banner
Normal view MARC view ISBD view

Dependencia de Opiáceos tipo II o antisocial utilidad del Modelo Psicobiológico de Cloninger en adicciones/ Ana, Benito; Gonzalo, Haro; Teresa, Orengo; Marisa, González; Teresa, Fornés; César, Mateu

By: Benito, Ana.
Contributor(s): Haro G | Mateu C | Fornés T | GONZÁLEZ M | Orengo T.
Material type: materialTypeLabelArticle Media type: Article Subject(s): Addicció | Drogoaddicció | Drogoaddictes | Escales de valoració | Personalitat | Trastorns de la personalitat | Inventario de temperamento y carácter (TCI) de CloningerOnline resources: Accés lliure In: ADICCIONES 2012 JUN; 24 (2): 131-138Summary: Palabras Claves: trastorno por uso de sustancias, dependencia de opiáceos, personalidad, inventario de temperamento y carácter (TCI) de Cloninger, trastorno de la personalidad, trastorno de personalidad probable Temperament and Character Inventory (TCI) of Cloninger, personality disorders, probable personality disorder trastornos de personalidad (TP) según criterios DSM-IV en dependientes de opiáceos. Para ello se realizó un estudio transversal, por muestreo consecutivo, en 196 dependientes de opiáceos ingresados en una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. Se usaron un cuestionario de consumo de sustancias, el inventario de temperamento y carácter de Cloninger (Temperament and Character Inventory, TCI) y la entrevista diagnóstica internacional de los trastornos de la personalidad (International Personality Disorders Examination, IPDE). Los resultados mostraron que puntuaciones bajas en las dimensiones caracteriales auto-dirección y cooperación se asocian con la presencia de TP. Al contrario de lo descrito por Cloninger, puntuaciones altas en la dimensión caracterial autotrascendencia se relacionan significativamente con la presencia de TP. Respecto a las dimensiones temperamentales, el clúster A se relaciona con baja dependencia del refuerzo (DR) y el clúster C con alta evitación del daño (ED). No obstante, en el clúster B, si bien el trastorno límite de la personalidad presenta alta Búsqueda de Novedad (además de alta ED), el trastorno antisocial de la personalidad (TAP) sólo se relaciona con bajas puntuaciones en DR. DR diferencia entre la ausencia o presencia de TAP, incluso considerando la influencia de la dependencia de alcohol. Por todo ello, el modelo de personalidad de Cloninger es útil para definir los diferentes TP en población drogodependiente, permitiendo agrupar el diagnóstico probable de TP, así como para crear subtipos como el antisocial o tipo II en dependientes de opiáceos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-36778

Palabras Claves: trastorno por uso de sustancias, dependencia de opiáceos, personalidad, inventario de temperamento y carácter (TCI) de Cloninger, trastorno de la personalidad, trastorno de personalidad probable Temperament and Character Inventory (TCI) of Cloninger, personality disorders, probable personality disorder trastornos de personalidad (TP) según criterios DSM-IV en dependientes de opiáceos. Para ello se realizó un estudio transversal, por muestreo consecutivo, en 196 dependientes de opiáceos ingresados en una Unidad de Desintoxicación Hospitalaria. Se usaron un cuestionario de consumo de sustancias, el inventario de temperamento y carácter de Cloninger (Temperament and Character Inventory, TCI) y la entrevista diagnóstica internacional de los trastornos de la personalidad (International Personality Disorders Examination, IPDE). Los resultados mostraron que puntuaciones bajas en las dimensiones caracteriales auto-dirección y cooperación se asocian con la presencia de TP. Al contrario de lo descrito por Cloninger, puntuaciones altas en la dimensión caracterial autotrascendencia se relacionan significativamente con la presencia de TP. Respecto a las dimensiones temperamentales, el clúster A se relaciona con baja dependencia del refuerzo (DR) y el clúster C con alta evitación del daño (ED). No obstante, en el clúster B, si bien el trastorno límite de la personalidad presenta alta Búsqueda de Novedad (además de alta ED), el trastorno antisocial de la personalidad (TAP) sólo se relaciona con bajas puntuaciones en DR. DR diferencia entre la ausencia o presencia de TAP, incluso considerando la influencia de la dependencia de alcohol. Por todo ello, el modelo de personalidad de Cloninger es útil para definir los diferentes TP en población drogodependiente, permitiendo agrupar el diagnóstico probable de TP, así como para crear subtipos como el antisocial o tipo II en dependientes de opiáceos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha