banner
Normal view MARC view ISBD view

Estudio Madrid sobre prevalencia y características de los pacientes con patología dual en tratamiento en las redes de salud mental y de atención al drogodependiente/ Francisco Arias Horcajadas, Nestor Szerman Bolotner, Pablo Vega Astudillo, Beatriz Mesías Pérez, Ignacio Basurte Villamor, María Consuelo Morant Ginestar, Enriqueta Ochoa Mangado, Félix Poyo Calvo, Francisco de Asís Babín Vich

By: ARIAS F.
Contributor(s): Szerman, Nestor | Morant MC | Basurte I | Mesías B | VEGA P.
Material type: materialTypeLabelArticle Media type: Article Subject(s): Addicció | Ansietat | Drogoaddicció | Patologia dual | Trastorns bipolars | Trastorns de la personalitatOnline resources: Accés lliure In: ADICCIONES 2013 JUN; 25 (2): 118-127Summary: Palabras Claves: dependencia de drogas, patología dual, trastornos de personalidad, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad. disorder, anxiety disorders. (diagnóstico actual de un trastorno mental y de un trastorno por uso de sustancias (TUS)): en las redes asistenciales de Salud Mental y Drogodependencias de la Comunidad de Madrid. Se consigue una muestra de 837 sujetos (208 de la red de Salud Mental y 629 de la red de Drogodependencias). Se usó la entrevista MINI (Mini International Neuropsychiatric Interview) y el cuestionario PDQ4+ (Personality Disorder Questionnaire) para la valoración de los trastornos del eje I y II. Se hallaron 517 (61,8%) pacientes con patología dual (un 36,1% en la red de salud mental y un 70,3% en la red de drogas). Al compararlos con el grupo de sujetos con TUS sin patología dual (n=194), había entre los duales menos varones y peor situación laboral, siendo las drogas más consumidas el alcohol y cannabis. Al compararlos con el grupo de trastornos mentales sin uso de sustancias (n=126), encontramos diferencias en todas las características sociodemográficas analizadas y los casos de patología dual son diagnosticados más frecuentemente como trastorno bipolar, agorafobia, trastorno por ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, mayor riesgo de suicidio y distintos trastornos de personalidad. Por lo tanto, la presencia de patología dual es elevada en sujetos en tratamiento y presentan unas características diferenciales, tales como mayor riesgo de suicidio y situación laboral precaria que hacen pensar en un peor pronóstico, cuestión a considerar para el desarrollo de recursos asistenciales adecuados.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-38416

Palabras Claves: dependencia de drogas, patología dual, trastornos de personalidad, trastorno bipolar, trastornos de ansiedad. disorder, anxiety disorders. (diagnóstico actual de un trastorno mental y de un trastorno por uso de sustancias (TUS)): en las redes asistenciales de Salud Mental y Drogodependencias de la Comunidad de Madrid. Se consigue una muestra de 837 sujetos (208 de la red de Salud Mental y 629 de la red de Drogodependencias). Se usó la entrevista MINI (Mini International Neuropsychiatric Interview) y el cuestionario PDQ4+ (Personality Disorder Questionnaire) para la valoración de los trastornos del eje I y II. Se hallaron 517 (61,8%) pacientes con patología dual (un 36,1% en la red de salud mental y un 70,3% en la red de drogas). Al compararlos con el grupo de sujetos con TUS sin patología dual (n=194), había entre los duales menos varones y peor situación laboral, siendo las drogas más consumidas el alcohol y cannabis. Al compararlos con el grupo de trastornos mentales sin uso de sustancias (n=126), encontramos diferencias en todas las características sociodemográficas analizadas y los casos de patología dual son diagnosticados más frecuentemente como trastorno bipolar, agorafobia, trastorno por ansiedad generalizada, trastorno por estrés postraumático, mayor riesgo de suicidio y distintos trastornos de personalidad. Por lo tanto, la presencia de patología dual es elevada en sujetos en tratamiento y presentan unas características diferenciales, tales como mayor riesgo de suicidio y situación laboral precaria que hacen pensar en un peor pronóstico, cuestión a considerar para el desarrollo de recursos asistenciales adecuados.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha