banner
Normal view MARC view ISBD view

Utilidad de la pupilometría dinámica en el control de alcoholemia de los conductores/ Luis Lucio Lobato Rincón, María Carmen Cabanillas Campos, Juan José Navarro Valls, Cristina Bonnin Arias, Eva Chamorro Gutiérrez, Celia Sánchez-Ramos Roda

By: Lobato LL.
Contributor(s): CABANILLAS MC | SÁNCHEZ-RAMOS C | CHAMORRO E | Bonnin C | Navarro JJ.
Material type: materialTypeLabelArticle Media type: Article Subject(s): Addicció | Conducció de vehícles | Consum d'alcohol | Test | Ciències de la visió | Diámetro pupilar basal y test de alcoholemia | Pupilometria dinámica mesópicaOnline resources: Accés lliure In: ADICCIONES 2013 JUN; 25 (2): 137-145Summary: Palabras Claves: pupilometría dinámica mesópica, consumo de alcohol, ciencias de la visión, diámetro pupilar basal y test de alcoholemia. Sciences, basal pupil diameter and alcohol testing. Ciencias de la Visión. Hasta el momento, solo unos pocos estudios han explorado la relación entre el reflejo pupilar y el consumo de drogas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicabilidad de la pupilometría dinámica mesópica como método objetivo para la detección de niveles de alcoholemia por encima del límite legal. Se utilizó un diseño de carácter cuasi-experimental, con 19 voluntarios participando en dos condiciones (pre y post ingesta de alcohol). En la sesión con alcohol, los participantes consumieron 27.5 ml de alcohol en intervalos de 60 minutos durante 4 horas. Se llevaron a cabo registros de pupilometría mediante el Power Refractor II, utilizándose cuatro tipos de estimulación lumínica: blanca (5600 K), azul (450 nm), verde (510 nm) y roja (600 nm). El diámetro basal aumentó significativamente a partir de concentraciones de alcohol en aire espirado iguales o mayores de 0.25 mg/l. Además, el valor de la amplitud de constricción para la luz roja también ofreció diferencias significativas entre las dos condiciones. Estos resultados resultan prometedores en la búsqueda de nuevos métodos de detección de niveles de alcoholemia no permitidos al volante. En este estudio se demuestra que el incremento del diámetro basal y la amplitud pupilar pueden ser utilizados como indicador del nivel de consumo de alcohol. Son necesarios más estudios para validar éste y otros métodos de diagnóstico complementarios a las actuales pruebas de alcoholemia y de consumo de sustancias psicotropas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-38418

Palabras Claves: pupilometría dinámica mesópica, consumo de alcohol, ciencias de la visión, diámetro pupilar basal y test de alcoholemia. Sciences, basal pupil diameter and alcohol testing. Ciencias de la Visión. Hasta el momento, solo unos pocos estudios han explorado la relación entre el reflejo pupilar y el consumo de drogas. El objetivo de este estudio fue evaluar la aplicabilidad de la pupilometría dinámica mesópica como método objetivo para la detección de niveles de alcoholemia por encima del límite legal. Se utilizó un diseño de carácter cuasi-experimental, con 19 voluntarios participando en dos condiciones (pre y post ingesta de alcohol). En la sesión con alcohol, los participantes consumieron 27.5 ml de alcohol en intervalos de 60 minutos durante 4 horas. Se llevaron a cabo registros de pupilometría mediante el Power Refractor II, utilizándose cuatro tipos de estimulación lumínica: blanca (5600 K), azul (450 nm), verde (510 nm) y roja (600 nm). El diámetro basal aumentó significativamente a partir de concentraciones de alcohol en aire espirado iguales o mayores de 0.25 mg/l. Además, el valor de la amplitud de constricción para la luz roja también ofreció diferencias significativas entre las dos condiciones. Estos resultados resultan prometedores en la búsqueda de nuevos métodos de detección de niveles de alcoholemia no permitidos al volante. En este estudio se demuestra que el incremento del diámetro basal y la amplitud pupilar pueden ser utilizados como indicador del nivel de consumo de alcohol. Son necesarios más estudios para validar éste y otros métodos de diagnóstico complementarios a las actuales pruebas de alcoholemia y de consumo de sustancias psicotropas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha