Evaluación del curso de instructores en simulación clínica de la Universidad Católica de Murcia (UCAM)/ César Leal Costa, Laura Juguera Rodríguez, Manuel Pardo Ríos, María Rosario Martín Robles, José Luis Díaz Agea
Creator: Leal Costa C.
Creators: Juguera Rodríguez L | Díaz Agea, José Luis [autor] | Martín-Robles MR | Pardo Ríos M.
Material type: Article Media type: Article Subject(s): Aprenentatge | Competències bàsiques en educació | Competències d'infermeria | Infermeria | Satisfacció | Simulació (Ciències de la salut) | Simulació clínicaOnline resources: Text complet In: ENFERMERÍA DOCENTE 2015 GEN-JUN; 103: 8-14Summary: Objetivo. La simulación es una metodología de aprendizaje y evaluación de competencias en el ámbito clínico. La figura del Instructor en simulación clínica es fundamental para este tipo de metodología activa de aprendizaje. Este estudio propone evaluar las competencias adquiridas en un curso de Instructores en simulación impartido en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), así como describir la satisfacción del alumnado. Método. Estudio descriptivo y transversal realizado con todos los alumnos del curso (16 participantes). Se recabaron los datos mediante varios instrumentos (encuesta de satisfacción sobre la actividad docente del profesorado, adaptada del programa DOCENTIA de la ANECA, encuesta de datos sociodemográficos, cuestionario de evaluación del conocimiento, instrumento de adquisición de habilidades en simulación clínica y cuestionario DASH (Debriefing Assessment Simulation in Healthcare). El análisis de los datos se realizó con el programa SPSS© v21, con diferentes tipos de pruebas estadísticas. Resultados. Se obtuvieron puntuaciones altas en la encuesta de satisfacción y en la evaluación del conocimiento adquirido y las habilidades desarrolladas. La muestra puntúa alto en los seis elementos del instrumento DASH, obteniendo una puntuación media por encima de 6, indicando que las habilidades para el debriefing fueron consistentemente efectivos/muy buenos. En cuanto a las correlaciones entre las dimensiones de los diferentes instrumentos, se encontraron relaciones positivas y estadísticamente significativas entre todas las dimensiones de cada uno de los instrumentos utilizados para la evaluación de los discentes. Conclusiones. La elevada satisfacción y la evaluación realizada por los alumnos, pone de manifiesto su capacitación para la enseñanza y evaluación por competencias en ciencias de la salud a través de la Simulación Clínica como herramienta metodológica. Competencias.Item type | Current library | Collection | Call number | Status | Date due | Barcode | |
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Journal article | Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa | En línia | Exclòs de préstec | ART-47989 |
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