banner
Normal view MARC view ISBD view

Prevalencia, factores predictivos y registro en la historia clínica de la consulta sobre incontinencia urinaria en mujeres gestantes riojanas / R. Ruiz de Viñaspre-Hernández, E. Rubio-Aranda, C. Tomás-Aznar

By: Ruiz de Viñaspre-Hernández R.
Contributor(s): Rubio-Aranda E | Tomás Aznar C.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: Media type: Article Carrier type: Subject(s): Incontinència urinària | Història clínicaOnline resources: Accés lliure In: MATRONAS PROFESIÓN 2015 OCT-DES; 16(4)Summary: Objetivos: Conocer el porcentaje de gestantes con incontinencia urinaria (IU) que consultan su problema con un profesional sanitario, analizar los factores que se asocian a la consulta y evaluar el porcentaje de registro de la IU en la historia obstétrica. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal, realizado en la consulta de Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño. Participaron en él gestantes con un control prenatal realizado en el Servicio Riojano de Salud. Para la identificación de la IU se utilizó el Urogenital Distress Inventory. Los datos se obtuvieron mediante una entrevista personal y los datos de registro con la revisión de la historia clínica obstétrica y electrónica. Resultados: En el análisis se incluyeron 274 gestantes con IU. Sólo en 6 casos (2,2%) se registró la IU en la historia obstétrica, y en la historia clínica electrónica en ninguno. Consultaron su problema de IU con un sanitario 35 mujeres (12,8%), 31 de ellas (88,6%) por iniciativa propia. El análisis multivariante muestra que la probabilidad de consultar es mayor en mujeres con IU moderada (odds ratio [OR] 4,31; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,37-13,58) y severa (OR 5,93; IC del 95%: 1,25-28,11), con una renta mensual más elevada (OR 2,90; IC del 95%: 1,27-6,63) y una peor calidad de vida (OR: 1,02; IC del 95%: 1,00-1,40). Conclusiones: Los resultados de este estudio dejaron patente que pocas gestantes consultaron sobre IU. Raramente se documentó el estado de continencia urinaria de las mujeres, por lo que no se consiguió obtener en la consulta resultados sobre posibles factores asociados. Es importante que los profesionales que atienden la salud de la gestante les pregunten sobre la IC y se registre en la historia clínica, para facilitar que la mujer consulte y hacer visible el problema.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
En línia Exclòs de préstec ART-49040

Objetivos: Conocer el porcentaje de gestantes con incontinencia urinaria (IU) que consultan su problema con un profesional sanitario, analizar los factores que se asocian a la consulta y evaluar el porcentaje de registro de la IU en la historia obstétrica. Metodología: Se trata de un estudio descriptivo transversal, realizado en la consulta de Obstetricia del Hospital San Pedro de Logroño. Participaron en él gestantes con un control prenatal realizado en el Servicio Riojano de Salud. Para la identificación de la IU se utilizó el Urogenital Distress Inventory. Los datos se obtuvieron mediante una entrevista personal y los datos de registro con la revisión de la historia clínica obstétrica y electrónica. Resultados: En el análisis se incluyeron 274 gestantes con IU. Sólo en 6 casos (2,2%) se registró la IU en la historia obstétrica, y en la historia clínica electrónica en ninguno. Consultaron su problema de IU con un sanitario 35 mujeres (12,8%), 31 de ellas (88,6%) por iniciativa propia. El análisis multivariante muestra que la probabilidad de consultar es mayor en mujeres con IU moderada (odds ratio [OR] 4,31; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,37-13,58) y severa (OR 5,93; IC del 95%: 1,25-28,11), con una renta mensual más elevada (OR 2,90; IC del 95%: 1,27-6,63) y una peor calidad de vida (OR: 1,02; IC del 95%: 1,00-1,40). Conclusiones: Los resultados de este estudio dejaron patente que pocas gestantes consultaron sobre IU. Raramente se documentó el estado de continencia urinaria de las mujeres, por lo que no se consiguió obtener en la consulta resultados sobre posibles factores asociados. Es importante que los profesionales que atienden la salud de la gestante les pregunten sobre la IC y se registre en la historia clínica, para facilitar que la mujer consulte y hacer visible el problema.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha