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Manual práctico de salud mental en terapia ocupacional/ Sergio Guzmán Lozano (coord.), Carmen Moratinos de Pablo, Ana Abad Fernández, Aitor Piñeiro Gago, María Isabel Rodríguez Montes

By: Guzmán Lozano, Sergio [coor.].
Contributor(s): Moratinos de Pablo C | Piñeiro Gago A | Rodríguez Montes MI | Abad Fernández, Ana.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Terapia ocupacional. Serie Manuales.Publisher: Madrid: Síntesis; 2016ISBN: 9788490772850.Subject(s): Teràpia Ocupacional | Salut mentalSummary: El presente manual ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental, dirigido a los terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad. Asimismo, pretende ser una obra para que las personas, las comunidades, los profesionales de los diferentes ámbitos, los directores de servicios y los agentes claves de la sociedad comprendan las aportaciones de la terapia ocupacional. Se estructura en tres partes, integrando la práctica actual de los terapeutas ocupacionales. La primera, destinada a definir el contexto actual de la salud mental en España, los diferentes escenarios de actuación de la profesión, la visión y la misión de la terapia ocupacional en salud mental y los elementos fundamentales de la intervención ocupacional. La segunda parte, dedicada a la intervención con poblaciones, sistemas y comunidades, incluye el análisis de la realidad, el diseño, la implementación y la evaluación de programas. En la tercera parte se aborda la actuación en los procesos individuales de las personas y los entornos a través de la evaluación, la planificación y la intervención. TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL: ASPECTOS FUNDAMENTALES 1. El contexto de la terapia ocupacional en España 1.1. Los cambios socioculturales de nuestra sociedad 1.1.1. La evolución del paradigma social en salud mental 1.1.2. La sociedad actual 1.2. La institucionalización y desinstitucionalización en salud mental 1.2.1. La historia de la institucionalización 1.2.2. El proceso de la desinstitucionalización 1.3. Los modelos sanitarios y sociales de atención en salud mental 1.3.1. Las organizaciones, las instituciones y los servicios 1.4. Los modelos de intervención en salud mental 1.4.1. El modelo de vulnerabilidad 1.4.2. El modelo de funcionamiento global 1.4.3. El modelo de calidad de vida 1.4.4. El modelo de rehabilitación psicosocial 2. Los ámbitos de la intervención: rehabilitación, integración e inclusión 2.1. La rehabilitación en salud mental 2.2. La integración frente a la inclusión 2.3. Los procesos de inclusión 2.3.1. Desde la comunidad 2.3.2. Desde la persona, como motor de cambio y facilitación hacia los procesos de inclusión 2.3.3. Desafío desde el yo 2.3.4. Desafío desde la ocupación 2.3.5. Desafío desde la comunidad 2.4. La inclusión desde terapia ocupacional 2.4.1. El papel del terapeuta como agente de cambio social 2.4.2. Persona frente al terapeuta ocupacional 2.4.3. El terapeuta ocupacional en lo social 2.5. Iniciativas de cambio social impulsadas por terapeutas ocupacionales 2.5.1. El agente de cambio, previa parada 2.5.2. El agente de cambio y la comunidad inclusiva 2.5.3. Desafíos de futuro 3. La misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental 3.1. La misión de la terapia ocupacional 3.1.1. La misión de los servicios 3.2. La visión de la terapia ocupacional 3.2.1. La importancia de la visión en la práctica cotidiana 3.3. Aportación de los modelos de terapia ocupacional a la misión y a la visión 3.4. Principios para construir la visión 3.5. La persona en los procesos de terapia ocupacional 3.5.1. Conocer a las personas 3.5.2. Las relaciones de pode 3.5.3. Equilibrar la balanza, acercar posturas 3.5.4. Lo esperable: la resistencia al cambio 4. Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial 4.1. Conceptos claves 4.1.1. Análisis de actividad y ocupación 4.1.3. Necesidad y elección 4.1.4. Justicia, privación, alienación y apartheid ocupacional 4.1.5. Autodeterminación, empoderamiento y ciudadanía 4.2. Los principios generales de la intervención ocupacional 4.3. Los principios éticos 4.4. Los principios de calidad asistencial 4.4.1. La calidad en la salud mental 4.4.2. La calidad asistencial en terapia ocupacional 4.5. Los procesos de organización e intervención en terapia ocupacional 4.5.1. El proceso de intervención con poblaciones y contextos 4.5.2. El proceso de intervención individual PARTE II LA INTERVENCIÓN CON POBLACIONES Y CONTEXTOS: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN 5. Elaboración de programas en terapia ocupacional 5.1. El concepto de programa 5.2. La finalidad de los programas 5.3. Las consideraciones específicas de los programas 5.4. El proceso y las fases para elaborar los programas de intervención ocupacional en los diferentes contextos 6. El análisis de la realidad 6.1. El origen de la propuesta: análisis de la demanda y la oferta 6.1.1. Ejemplos de demandas en la práctica 6.2. El análisis de la población: perfiles y necesidades ocupacionales 6.2.1. Los perfiles de la población a la que se va a atender 6.2.2. El concepto y los tipos de necesidades ocupacionales 6.2.3. El análisis de necesidades en la práctica cotidiana 6.2.4. Ejemplo práctico de los pasos para el análisis de necesidades 6.2.5. La visualización de las necesidades ocupacionales 6.3. Análisis de una población: ejemplo práctico 6.4. El análisis del ámbito de actuación: identificación del contexto y del entorno 6.5. El análisis de un contexto: ejemplo práctico 7. El diseño de programas en terapia ocupacional 7.1. Tipos de programas 7.2. Perfil de un programa 7.3. Ejemplo de diseño del perfil de un programa en una experiencia práctica 7.4. La elaboración de la implementación cronológica y el sentido de continuidad 7.5. El diseño de los entornos como lugares de vida 7.6. Los programas “en” y “con” la comunidad 7.7. Ejemplo de un programa de impulso social: programa PCEA 7.7.1. ¿Qué es el proyecto PCEA? 7.7.2. Entidades que participan 8. La implementación de los programas 8.1. Las habilidades para desarrollar el proceso de implementación 8.2. El proceso, la evaluación y las acciones de mejora de la implementación 8.3. El dinamismo de los programas de intervención ocupacional en la práctica 8.3.1. Los factores que provocan procesos estáticos o bloqueados 8.3.2. El dinamismo basado en la persona 8.3.3. El rol del terapeuta como facilitador de programas dinámicos 8.3.4. Los contextos de planificación y los programas con “vida” 8.4. La supervisión profesional en los procesos de implementación 8.4.1. ¿A quién va orientada la supervisión profesional? 8.5. La supervisión profesional desde terapia ocupacional 8.5.1. La supervisión profesional de los terapeutas ocupacionales 8.5.2. La supervisión profesional del terapeuta ocupacional a otros profesionales 8.5.3. Supervisión profesional compartida con otros profesionales 9. La evaluación de los programas 9.1. Finalidad de la evaluación de programas de intervención ocupacional 9.2. La tipología de la evaluación de programas 9.3. ¿Qué evaluar en los programas de intervención ocupacional? 9.4. La evaluación de programas: ejemplo práctico 9.5. Evaluación de programas con indicadores 9.5.1. Consideraciones de la evaluación a través de indicadores 9.5.2. Cómo evaluar con indicadores en terapia ocupacional 9.6. Cómo evaluar programas a través de indicadores: ejemplo práctico PARTE III LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES 10. El proceso de intervención individual con la persona y el entorno 10.1. El proceso de intervención individual centrado en la práctica 10.2. La individualidad de la persona frente al proceso de intervención 10.3. La relación terapéutica como eje esencial del proceso individual 10.4. Habilidades que necesita el terapeuta en los procesos individuales 10.5. Consideraciones específicas del proceso de intervención 10.5.1. La selección de la perspectiva de la evaluación e intervención individual 10.5.2. Elementos para adecuar el proceso de intervención 10.6. El proceso de intervención individual: ejemplo práctico 10.6.1. Proceso de evaluación 10.6.2. Proceso de planificación 10.6.3. Proceso de intervención: una experiencia a través del arte 11. La evaluación de la persona y del entorno 11.1. Evaluación de una situación individual: ejemplo práctico 11.2. La evaluación grupal: ejemplo práctico 11.3. Evaluación de las dimensiones ocupacionales 11.3.1. El proyecto de vida y la orientación ocupacional 11.3.2. El desempeño ocupacional 11.3.3. El bienestar ocupacional 11.3.4. El entorno físico y social 11.3.5. Los ambientes y los contextos 11.4. Los métodos, técnicas y estrategias de evaluación 11.4.1. Consideraciones prácticas para el proceso de evaluación 12. Síntesis del proceso de evaluación: ejemplos prácticos 12.1. Perfil ocupacional basado en un modelo teórico 12.2. Perfil ocupacional diseñado e implementado en un contexto clínico 12.3. Informe de terapia ocupacional desde el ámbito sanitario al laboral 12.4. Informe de derivación de terapia ocupacional desde los servicios de hospitalización al entorno residencial 12.5. Informe de alta de terapia ocupacional desde el CRPS al centro de salud mental 13. La planificación e intervención individual 13.1. El marco de los escenarios y la negociación 13.1.1. La negociación como base de la planificación en terapia ocupacional 13.2. Los criterios y la delimitación de la intervención 13.2.1. Etapa del compromiso de la persona y la familia para iniciar el proyecto terapéutico individual 13.2.2. La predisposición al cambio 13.2.3. La reconstrucción o la búsqueda de un nuevo camino en el proyecto de vida 13.2.4. Consolidación del proyecto vital 13.3. Negociar con la persona, la familia, el equipo y el contexto 13.3.1. Comprender los “momentos” de las personas 13.3.2. Aspectos básicos para negociar con las personas 13.3.3. Buscar estrategias para negociar con el contexto 13.4. Negociación de los programas individuales en grupo: ejemplo práctico 13.5. Aplicación de enfoques teóricos de terapia ocupacional en la práctica 13.5.1. Intervención a través del enfoque de grupos de desarrollo de A. C. Mosey 13.5.2. Grupo de orientación ocupacional a través del modelo multicontextual de J. P. Toglia 13.5.3. Adaptación de las demandas de la actividad a través del enfoque de discapacidad cognitiva de C. K. Allen
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Teràpia ocupacional en salut mental 200381

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El presente manual ofrece las herramientas, los razonamientos y los ejemplos prácticos para el desarrollo de intervenciones ocupacionales en salud mental, dirigido a los terapeutas ocupacionales que desempeñan su trabajo en los servicios y en la comunidad. Asimismo, pretende ser una obra para que las personas, las comunidades, los profesionales de los diferentes ámbitos, los directores de servicios y los agentes claves de la sociedad comprendan las aportaciones de la terapia ocupacional.
Se estructura en tres partes, integrando la práctica actual de los terapeutas ocupacionales. La primera, destinada a definir el contexto actual de la salud mental en España, los diferentes escenarios de actuación de la profesión, la visión y la misión de la terapia ocupacional en salud mental y los elementos fundamentales de la intervención ocupacional. La segunda parte, dedicada a la intervención con poblaciones, sistemas y comunidades, incluye el análisis de la realidad, el diseño, la implementación y la evaluación de programas. En la tercera parte se aborda la actuación en los procesos individuales de las personas y los entornos a través de la evaluación, la planificación y la intervención. TERAPIA OCUPACIONAL EN SALUD MENTAL:
ASPECTOS FUNDAMENTALES
1. El contexto de la terapia ocupacional en España
1.1. Los cambios socioculturales de nuestra sociedad
1.1.1. La evolución del paradigma social en salud mental
1.1.2. La sociedad actual
1.2. La institucionalización y desinstitucionalización en salud mental
1.2.1. La historia de la institucionalización
1.2.2. El proceso de la desinstitucionalización
1.3. Los modelos sanitarios y sociales de atención en salud mental
1.3.1. Las organizaciones, las instituciones y los servicios
1.4. Los modelos de intervención en salud mental
1.4.1. El modelo de vulnerabilidad
1.4.2. El modelo de funcionamiento global
1.4.3. El modelo de calidad de vida
1.4.4. El modelo de rehabilitación psicosocial
2. Los ámbitos de la intervención: rehabilitación, integración e inclusión
2.1. La rehabilitación en salud mental
2.2. La integración frente a la inclusión
2.3. Los procesos de inclusión
2.3.1. Desde la comunidad
2.3.2. Desde la persona, como motor de cambio y facilitación hacia los procesos de inclusión
2.3.3. Desafío desde el yo
2.3.4. Desafío desde la ocupación
2.3.5. Desafío desde la comunidad
2.4. La inclusión desde terapia ocupacional
2.4.1. El papel del terapeuta como agente de cambio social
2.4.2. Persona frente al terapeuta ocupacional
2.4.3. El terapeuta ocupacional en lo social
2.5. Iniciativas de cambio social impulsadas por terapeutas ocupacionales
2.5.1. El agente de cambio, previa parada
2.5.2. El agente de cambio y la comunidad inclusiva
2.5.3. Desafíos de futuro
3. La misión y la visión de la terapia ocupacional en salud mental
3.1. La misión de la terapia ocupacional
3.1.1. La misión de los servicios
3.2. La visión de la terapia ocupacional
3.2.1. La importancia de la visión en la práctica cotidiana
3.3. Aportación de los modelos de terapia ocupacional a la misión y a la visión
3.4. Principios para construir la visión
3.5. La persona en los procesos de terapia ocupacional
3.5.1. Conocer a las personas
3.5.2. Las relaciones de pode
3.5.3. Equilibrar la balanza, acercar posturas
3.5.4. Lo esperable: la resistencia al cambio
4. Los elementos fundamentales de la profesión en la práctica asistencial
4.1. Conceptos claves
4.1.1. Análisis de actividad y ocupación
4.1.3. Necesidad y elección
4.1.4. Justicia, privación, alienación y apartheid ocupacional
4.1.5. Autodeterminación, empoderamiento y ciudadanía
4.2. Los principios generales de la intervención ocupacional
4.3. Los principios éticos
4.4. Los principios de calidad asistencial
4.4.1. La calidad en la salud mental
4.4.2. La calidad asistencial en terapia ocupacional
4.5. Los procesos de organización e intervención en terapia ocupacional
4.5.1. El proceso de intervención con poblaciones y contextos
4.5.2. El proceso de intervención individual
PARTE II
LA INTERVENCIÓN CON POBLACIONES Y CONTEXTOS: EL PROCESO DE ORGANIZACIÓN
5. Elaboración de programas en terapia ocupacional
5.1. El concepto de programa
5.2. La finalidad de los programas
5.3. Las consideraciones específicas de los programas
5.4. El proceso y las fases para elaborar los programas de intervención ocupacional en los diferentes contextos
6. El análisis de la realidad
6.1. El origen de la propuesta: análisis de la demanda y la oferta
6.1.1. Ejemplos de demandas en la práctica
6.2. El análisis de la población: perfiles y necesidades ocupacionales
6.2.1. Los perfiles de la población a la que se va a atender
6.2.2. El concepto y los tipos de necesidades ocupacionales
6.2.3. El análisis de necesidades en la práctica cotidiana
6.2.4. Ejemplo práctico de los pasos para el análisis de necesidades
6.2.5. La visualización de las necesidades ocupacionales
6.3. Análisis de una población: ejemplo práctico
6.4. El análisis del ámbito de actuación: identificación del contexto y del entorno
6.5. El análisis de un contexto: ejemplo práctico
7. El diseño de programas en terapia ocupacional
7.1. Tipos de programas
7.2. Perfil de un programa
7.3. Ejemplo de diseño del perfil de un programa en una experiencia práctica
7.4. La elaboración de la implementación cronológica y el sentido de continuidad
7.5. El diseño de los entornos como lugares de vida
7.6. Los programas “en” y “con” la comunidad
7.7. Ejemplo de un programa de impulso social: programa PCEA
7.7.1. ¿Qué es el proyecto PCEA?
7.7.2. Entidades que participan
8. La implementación de los programas
8.1. Las habilidades para desarrollar el proceso de implementación
8.2. El proceso, la evaluación y las acciones de mejora de la implementación
8.3. El dinamismo de los programas de intervención ocupacional en la práctica
8.3.1. Los factores que provocan procesos estáticos o bloqueados
8.3.2. El dinamismo basado en la persona
8.3.3. El rol del terapeuta como facilitador de programas dinámicos
8.3.4. Los contextos de planificación y los programas con “vida”
8.4. La supervisión profesional en los procesos de implementación
8.4.1. ¿A quién va orientada la supervisión profesional?
8.5. La supervisión profesional desde terapia ocupacional
8.5.1. La supervisión profesional de los terapeutas ocupacionales
8.5.2. La supervisión profesional del terapeuta ocupacional a otros profesionales
8.5.3. Supervisión profesional compartida con otros profesionales
9. La evaluación de los programas
9.1. Finalidad de la evaluación de programas de intervención ocupacional
9.2. La tipología de la evaluación de programas
9.3. ¿Qué evaluar en los programas de intervención ocupacional?
9.4. La evaluación de programas: ejemplo práctico
9.5. Evaluación de programas con indicadores
9.5.1. Consideraciones de la evaluación a través de indicadores
9.5.2. Cómo evaluar con indicadores en terapia ocupacional
9.6. Cómo evaluar programas a través de indicadores: ejemplo práctico
PARTE III
LA INTERVENCIÓN DE TERAPIA OCUPACIONAL EN LOS PROCESOS INDIVIDUALES
10. El proceso de intervención individual con la persona y el entorno
10.1. El proceso de intervención individual centrado en la práctica
10.2. La individualidad de la persona frente al proceso de intervención
10.3. La relación terapéutica como eje esencial del proceso individual
10.4. Habilidades que necesita el terapeuta en los procesos individuales
10.5. Consideraciones específicas del proceso de intervención
10.5.1. La selección de la perspectiva de la evaluación e intervención individual
10.5.2. Elementos para adecuar el proceso de intervención
10.6. El proceso de intervención individual: ejemplo práctico
10.6.1. Proceso de evaluación
10.6.2. Proceso de planificación
10.6.3. Proceso de intervención: una experiencia a través del arte
11. La evaluación de la persona y del entorno
11.1. Evaluación de una situación individual: ejemplo práctico
11.2. La evaluación grupal: ejemplo práctico
11.3. Evaluación de las dimensiones ocupacionales
11.3.1. El proyecto de vida y la orientación ocupacional
11.3.2. El desempeño ocupacional
11.3.3. El bienestar ocupacional
11.3.4. El entorno físico y social
11.3.5. Los ambientes y los contextos
11.4. Los métodos, técnicas y estrategias de evaluación
11.4.1. Consideraciones prácticas para el proceso de evaluación
12. Síntesis del proceso de evaluación: ejemplos prácticos
12.1. Perfil ocupacional basado en un modelo teórico
12.2. Perfil ocupacional diseñado e implementado en un contexto clínico
12.3. Informe de terapia ocupacional desde el ámbito sanitario al laboral
12.4. Informe de derivación de terapia ocupacional desde los servicios de hospitalización al entorno residencial
12.5. Informe de alta de terapia ocupacional desde el CRPS al centro de salud mental
13. La planificación e intervención individual
13.1. El marco de los escenarios y la negociación
13.1.1. La negociación como base de la planificación en terapia ocupacional
13.2. Los criterios y la delimitación de la intervención
13.2.1. Etapa del compromiso de la persona y la familia para iniciar el proyecto terapéutico individual
13.2.2. La predisposición al cambio
13.2.3. La reconstrucción o la búsqueda de un nuevo camino en el proyecto de vida
13.2.4. Consolidación del proyecto vital
13.3. Negociar con la persona, la familia, el equipo y el contexto
13.3.1. Comprender los “momentos” de las personas
13.3.2. Aspectos básicos para negociar con las personas
13.3.3. Buscar estrategias para negociar con el contexto
13.4. Negociación de los programas individuales en grupo: ejemplo práctico
13.5. Aplicación de enfoques teóricos de terapia ocupacional en la práctica
13.5.1. Intervención a través del enfoque de grupos de desarrollo de A. C. Mosey
13.5.2. Grupo de orientación ocupacional a través del modelo multicontextual de J. P. Toglia
13.5.3. Adaptación de las demandas de la actividad a través
del enfoque de discapacidad cognitiva de C. K. Allen

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