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Vivir tras el golpe : aproximación etnográfica a la vida cotidiana de personas supervivientes de un traumatismo craneoencefálico / Silvia Sanz Victoria, Director : Dr. Aurelio Díaz Fernández

Creator: Sanz Victoria, Silvia, 1973-2018 [autor].
Creators: Díaz Fernández, Aurelio [supervisor acadèmic] | Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa.
Material type: TextTextPublisher: Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2009Description: 155 p.Content type: Media type: Treball fi de màster Carrier type: Subject(s): Antropologia | AVD | Discapacitat | Hemiplègia (Sistema motor) | TCE | Teràpia Ocupacional | Terapeutes ocupacionals | Traumatisme | Rehabilitació | Professors -- EUITSummary: Un golpe en la cabeza. Un fuerte impacto en la cabeza consecuencia de un accidente de coche, un accidente de moto, de un atropello, de una caída en el trabajo... Un golpe en la cabeza que hace cambiar la vida no sólo de la persona que lo sufre sino de todo su entorno más cercano. Sobre esto versa esta investigación. Es un acercamiento desde la investigación etnográfica a la vida de personas que han sobrevivido a un traumatismo craneoencefálico grave (TCE) en un contexto concreto, la Associació Catalana de Traumàtics Cranioencefàlics i Dany Cerebral Sobrevingut, TRACE, localizada en la ciudad de Barcelona. LA partir de la conceptualización de la discapacidad como acción social y de las personas con discapacidad como alteridad, este trabajo se propone un doble objetivo. En primer lugar, describir y analizar los procesos de reincorporación a la vida cotidiana de las personas tras sufrir un TCE. En segundo lugar, pretende analizar las experiencias vividas de las personas con secuelas de TCE en el continuo inclusión-exclusión social en base a una adaptación de una tipología de modelos de gestión de la diversidad sociocultural propuesta por Giménez (2008), explorando su utilidad para este propósito. Para este cometido se ha contado con los testimonios de las personas con TCE que acuden a los espacios de actividades que ofrece la Asociación. A pesar de las secuelas motoras, cognitivas y/o de conducta que presentan estas personas, en este trabajo de investigación se ha priorizado su voz en la firme convicción de considerarlas supervivientes, que no víctimas, del accidente; actores protagonistas de sus propios procesos y, en consecuencia, interlocutores válidos en esta investigación. En la carrera moral (Goffman, 1972) tras un traumatismo craneal, la persona pasa de manera repentina de ser alguien con un bagaje personal previo y unas expectativas de futuro a vivir un proceso de expropiación de los derechos adquiridos y las atribuciones conseguidas en la trayectoria hacia la vida adulta. Este proceso de expropiación está estrechamente relacionado con la necesidad de asistencia de una tercera persona, pero también con el descrédito que supone el diagnóstico como traumático craneal. A pesar de ello, no se trata de una situación estática ni inamovible sino de un itinerario de cambios continuos y reajustes en la interacción con los otros que configuran el particular proceso de adecuación a la discapacidad y el aprendizaje de una nueva autonomía. Esta trayectoria más o menos común a todos ellos - el "haber pasado por la misma experiencia"- es lo que marca la pertenencia a la categoría social. Por otro lado, las personas con TCE es un colectivo que resulta invisible para la sociedad y la Administración, hecho que repercute de forma sistemática en sus vidas. Ser invisible en la sociedad se traduce en una falta de información, sensibilidad y concienciación de la ciudadanía hacia las personas con TCE, que puede favorecer actitudes discriminatorias o cuando menos un trato desfavorable. Ser invisible para la Administración supone el no reconocimiento de su diferencia en la diferencia (la discapacidad) y por tanto la inexistencia de recursos y servicios que respondan a sus necesidades particulares. Finalmente, a través de los relatos de las personas con TCE podemos observar que la pérdida del entorno social y la falta de oportunidades y espacios de interacción son percibidas como una de las dificultades que más impacto tiene en sus procesos de inclusión.
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Master's Thesis Master's Thesis Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Biblioteca Paper 615.8 SAN (Browse shelf(Opens below)) Available 10866

Master en Investigación Etnográfica, Teoría Antropológica y Relaciones Inteerculturales. Itinerario: Análisis Etnográfico para Intervención Social. Universidad Autónoma de Barcelona

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