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Factores predictores de deterioro cognitivo en población mayor de 64 años institucionalizada y no institucionalizada/ Antonio Leiva-Saldaña, José Luis Sánchez-Ramos, José Carlos León-Jariego, Leopoldo Palacios-Gómez

By: Leiva Saldaña, Antonio.
Material type: materialTypeLabelArticleSubject(s): Malaltia d'Alzheimer | Demència | Persones grans | Institucionalització | Residències de persones grans | Trastorns cognitius | Deteriorament cognitiuOnline resources: Sol·licitar article a la Biblioteca In: ENFERMERÍA CLÍNICA 2016 MAR; 26(2): 129-136Summary: Objetivo Describir los factores que puedan asociarse con deterioro cognitivo en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas. Método Estudio transversal a 200 personas mayores de 64 años en Huelva (España) en 2014. De ellas, 100 personas estaban institucionalizadas en un centro residencial y 100 no institucionalizadas. Se evaluó el deterioro cognitivo mediante el Mini-Mental State Examination (Mec-35), las actividades básicas para la vida diaria mediante el índice de Barthel, la salud general a través del Goldberg GHQ-28 y variables de tipo social, clínico y conductual. Se analizó asociación del deterioro cognitivo con todas las variables mediante ji cuadrado. Finalmente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, para identificar la asociación conjunta de las variables a estudio con el deterioro cognitivo. Resultados La prevalencia de deterioro cognitivo en institucionalizados fue del 47%, superior a la de los no institucionalizados que fue del 8% (p< 0,001). La dependencia para las actividades básicas para la vida diaria y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos se asociaron con el deterioro cognitivo. La institucionalización (OR= 5,368), la edad (OR= 1,066) y la dependencia para las actividades básicas para la vida diaria (OR= 5,036), se asociaron de forma negativa con el deterioro cognitivo, mientras que las actividades didácticas (OR= 0,227) se asociaron de forma positiva. Conclusiones La realización de actividades didácticas y el fomento de la autonomía personal puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales. Palabras clave Envejecimiento, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Dependencia, Institucionalización
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Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan 0000003347041
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta en Sala. En paper: 1991-2001(2002 F4)2003-2012, 2014. 28510

Objetivo
Describir los factores que puedan asociarse con deterioro cognitivo en personas mayores institucionalizadas y no institucionalizadas.

Método
Estudio transversal a 200 personas mayores de 64 años en Huelva (España) en 2014. De ellas, 100 personas estaban institucionalizadas en un centro residencial y 100 no institucionalizadas. Se evaluó el deterioro cognitivo mediante el Mini-Mental State Examination (Mec-35), las actividades básicas para la vida diaria mediante el índice de Barthel, la salud general a través del Goldberg GHQ-28 y variables de tipo social, clínico y conductual. Se analizó asociación del deterioro cognitivo con todas las variables mediante ji cuadrado. Finalmente se realizó un análisis multivariante mediante regresión logística, para identificar la asociación conjunta de las variables a estudio con el deterioro cognitivo.

Resultados
La prevalencia de deterioro cognitivo en institucionalizados fue del 47%, superior a la de los no institucionalizados que fue del 8% (p< 0,001). La dependencia para las actividades básicas para la vida diaria y las actividades didácticas fueron las únicas variables que en ambos grupos se asociaron con el deterioro cognitivo. La institucionalización (OR= 5,368), la edad (OR= 1,066) y la dependencia para las actividades básicas para la vida diaria (OR= 5,036), se asociaron de forma negativa con el deterioro cognitivo, mientras que las actividades didácticas (OR= 0,227) se asociaron de forma positiva.

Conclusiones
La realización de actividades didácticas y el fomento de la autonomía personal puede retrasar la aparición del deterioro cognitivo. Es importante incluir programas de estimulación cognitiva dirigidos a la población mayor, especialmente en las instituciones residenciales.
Palabras clave
Envejecimiento, Enfermedad de Alzheimer, Demencia, Dependencia, Institucionalización

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