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Ocio, bienestar y calidad de vida en Terapia Ocupacional / Rosa Marí Ytarte, Pablo A. Cantero Garlito, Eduardo S. Vila Merino

By: Marí Ytarte, Rosa.
Contributor(s): Cantero Garlito, Pablo A [autor] | Vila Merino, Eduardo S.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Terapia ocupacional. Serie Manuales.Publisher: Madrid: Síntesis; 2017ISBN: 9788491710493.Subject(s): Teràpia Ocupacional | Discapacitats | Activitats de joc i lleure | Lleure | Qualitat de vida | Participació comunitària | Inserció social | Persones grans | Cultura | EsportsSummary: Parte I Aproximación teórica al ocio y el tiempo libre 1. Pensando el ocio en las sociedades actuales ..........1.1. La noción de tiempo en el mundo actual.....1.2. Hacia una concepción de ocio. Relaciones entre ocio, actividad y tiempo ............. 1.3. Ocio: relación y experiencia en las sociedades de hoy ........ 2. El ocio en el marco de la terapia ocupacional desde una perspectiva comunitaria ..............2.1. El ocio como espacio y tiempo para la salud .....2.2. La ocupación como elemento integrador y de calidad de vida ..... 2.3. La formación de los terapeutas ocupacionales en programas de ocio....................3. Educar y formar en y para el ocio ....3.1. Las oportunidades del ocio para la vida cotidiana .........3.2. Aprender desde los propios límites, ritmos y tiempos ............. 3.3. Ocio, intimidad y libre elección .............Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional 6 Parte II La dimensión lúdica y comunitaria del ocio 4. Espacios y tiempos para el juego ...... 4.1. La importancia de jugar ........4.2. Espacios de juego en la ciudad ......5. Instituciones de juego: las ludotecas ..........5.1. La ludoteca como lugar de juego y socialización ............5.2. Organización y desarrollo de una ludoteca ............6. Contextos de ocio inclusivo y sin barreras: una apuesta por la movilidad .............6.1. Espacios para todos en una ciudad sin barreras físicas ni simbólicas ........6.2. El derecho al ocio: una panorámica internacional y estatal ........... 7. Ocio en y para la comunidad: el reto de la participación social ......... 7.1. Discapacidad y participación en la comunidad a través del ocio ....... 7.2. Generar redes sociales para la participación social. La dimensión solidaria y cooperativa del ocio .............................. 7.2.1. Generar redes sociales para la participación social .......................7.2.2. La dimensión solidaria del ocio ........................7.3. Los servicios de ocio inclusivo .................. Parte III Ocio, participación e inclusión social 8. Ocio y TIC en la discapacidad ............8.1. El uso de las TIC en personas con discapacidad .................. 8.2. TIC para el ocio: el reto de la accesibilidad ............. 8.2.1. Haciendo accesibles los dispositivos y la web .......... 7 8.2.2. Desde el presente al futuro de las TIC ...................... 8.2.3. Accesibilidad en videojuegos .................................... 8.3. Construyendo espacios virtuales de encuentro y defensa del derecho al ocio inclusivo ......................... 9. La amenaza de la exclusión: el ocio en las áreas de discapacidad intelectual y salud mental .......... 9.1. Hacia el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual ................................ 9.1.1. Estructuración de propuestas de ocio para personas con discapacidad intelectual ......................... 9.1.2. Implementando estrategias para el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual ........ 9.1.3. Servicios de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual ...........9.2. Ocio y salud mental ...........9.2.1. De la reclusión a la comunidad: evolución de los abordajes en salud mental .................................. 9.2.2. El ocio en las personas con enfermedad mental crónica ............7 9.2.3. Evaluación e intervención en el ocio en salud mental ................. 10. Cuando los tiempos de ocio se agrandan: la experiencia de envejecer .......10.1. El significado de la ocupación en la vejez .........10.2 Pertenencia, utilidad y sentido del ocio en la edad madura ........... 10.3. Actividades de ocio como proyecto de vida comunitaria ............... 11. Ocio y ciudad. La cultura como factor de integración y participación social ............... 11.1. Participar en y de las redes sociales y culturales del municipio .... 11.2. La experiencia de la cultura: mirar, aprender y crear ......................... 11.3. Indicadores de evaluación de los equipamientos y programas culturales desde una perspectiva inclusiva .................. Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional ....... Parte IV Ocio, cultura y educación. Programas y experiencias 12. Planificación, desarrollo y evaluación de programas de ocio ............... 112.1. La planificación de los programas de ocio ..........12.1.1. Tipos, niveles e instrumentos de planificación ...................... 12.2. Diseñar y ejecutar un proyecto de ocio inclusivo ......................... 12.2.1. Fases del ciclo de un proyecto de ocio ............12.3. La evaluación de proyectos de ocio .................. 12.3.1. Modalidades de evaluación ....................... 12.3.2. Metodologías de evaluación .................12.3.3. Evaluación de las diferentes etapas del proyecto de ocio .......... 12.3.4. Técnicas e instrumentos para la evaluación ......................13. Actividades físicas, deportivas y culturales ....................13.1. Experiencias y programas de actividad física y Deportiva.......... 13.1.1. Deportes adaptados ..................... 13.1.2. Liga de Fútbol Sala ProSalud Mental de la Comunidad de Madrid, Ligasame .................13.2. Experiencias y programas culturales .......13.2.1. Experiencias en museos ...............13.2.2. Narración autobiográfica para mujeres en situación de explotación ............13.2.3. Inclusión en el ocio a través de la participación en programas radiofónicos .............. 14. Arte, formación y comunicación. Banco de recursos ............................ 14.1. Experiencias y programas culturales y artísticos ........................14.1.1. Creative Growth Art Center de California ......................... 14.1.2. Debajo del Sombrero ...........14.1.3. Fundación ANADE ..............14.1.4. FNAD .........14.1.5. Cinesin .....14.1.6. Paladio .........14.1.8. Dan Zass ........14.1.9. Fundación Música Abierta ......14.1.10. Capacit@rte ........14.1.11. Fundación Abracadabra ........14.2. Experiencias y programas educativos de formación y participación social .......14.2.1. Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed ........... 14.2.2. Red de Lectura Fácil .........14.2.3. Kaleidoscope ........14.2.4. La Ciudad Accesible .......14.2.5. Fundación ONCE .................... 14.2.6. Fundación INTEGRAR .......14.3. Recursos de ocio y turismo adaptado .....14.3.1. Viajeros sin límite .......14.3.2. Web oficial Turismo de España ............................................................. 199 14.3.3. Red Española de Turismo Accesible ...........14.3.4. Equalitas .......14.3.5. Solo Surf ...........14.4. Centros de investigación y documentación ,,,,,,,14.4.1. CEDD .......14.4.2. Agencia Europea para la Educación Inclusiva .............. 14.4.3. Riberdis ..........14.4.4. CEAPAT ........14.5. Observatorios y organizaciones de representación social ............... 14.5.1. Observatorio Estatal de la Discapacidad ......................14.5.2. Instituto de Estudios de Ocio ......................... 14.5.3. Red de Equipos de Investigación OcioGune ................ 14.5.4. Observatorio Especificidad Castilla-La Mancha: UCLM/Fundación CIEES/CECAP ............14.5.5. Observatorio Universidad y Discapacidad-CATAC .................. 14.5.6. PREDIF ......14.5.7. ECOM ........14.5.8. IMPD
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Book Book Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper 615.8 MAR (Browse shelf) 1 Available 000101713564
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Paper 615.8 MAR (Browse shelf) 2 Checked out 27.11.2019 000101713571

Parte I Aproximación teórica al ocio y el tiempo libre 1. Pensando el ocio en las sociedades actuales ..........1.1. La noción de tiempo en el mundo actual.....1.2. Hacia una concepción de ocio. Relaciones entre ocio, actividad y tiempo ............. 1.3. Ocio: relación y experiencia en las sociedades de hoy ........ 2. El ocio en el marco de la terapia ocupacional desde una perspectiva comunitaria ..............2.1. El ocio como espacio y tiempo para la salud .....2.2. La ocupación como elemento integrador y de calidad de vida ..... 2.3. La formación de los terapeutas ocupacionales en programas de ocio....................3. Educar y formar en y para el ocio ....3.1. Las oportunidades del ocio para la vida cotidiana .........3.2. Aprender desde los propios límites, ritmos y tiempos ............. 3.3. Ocio, intimidad y libre elección .............Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional 6 Parte II La dimensión lúdica y comunitaria del ocio 4. Espacios y tiempos para el juego ...... 4.1. La importancia de jugar ........4.2. Espacios de juego en la ciudad ......5. Instituciones de juego: las ludotecas ..........5.1. La ludoteca como lugar de juego y socialización ............5.2. Organización y desarrollo de una ludoteca ............6. Contextos de ocio inclusivo y sin barreras: una apuesta por la movilidad .............6.1. Espacios para todos en una ciudad sin barreras físicas ni simbólicas ........6.2. El derecho al ocio: una panorámica internacional y estatal ........... 7. Ocio en y para la comunidad: el reto de la participación social ......... 7.1. Discapacidad y participación en la comunidad a través del ocio ....... 7.2. Generar redes sociales para la participación social. La dimensión solidaria y cooperativa del ocio .............................. 7.2.1. Generar redes sociales para la participación social .......................7.2.2. La dimensión solidaria del ocio ........................7.3. Los servicios de ocio inclusivo .................. Parte III Ocio, participación e inclusión social 8. Ocio y TIC en la discapacidad ............8.1. El uso de las TIC en personas con discapacidad .................. 8.2. TIC para el ocio: el reto de la accesibilidad ............. 8.2.1. Haciendo accesibles los dispositivos y la web .......... 7 8.2.2. Desde el presente al futuro de las TIC ...................... 8.2.3. Accesibilidad en videojuegos .................................... 8.3. Construyendo espacios virtuales de encuentro y defensa del derecho al ocio inclusivo ......................... 9. La amenaza de la exclusión: el ocio en las áreas de discapacidad intelectual y salud mental .......... 9.1. Hacia el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual ................................ 9.1.1. Estructuración de propuestas de ocio para personas con discapacidad intelectual ......................... 9.1.2. Implementando estrategias para el ocio inclusivo de las personas con discapacidad intelectual ........ 9.1.3. Servicios de ocio inclusivo para personas con discapacidad intelectual ...........9.2. Ocio y salud mental ...........9.2.1. De la reclusión a la comunidad: evolución de los abordajes en salud mental .................................. 9.2.2. El ocio en las personas con enfermedad mental crónica ............7 9.2.3. Evaluación e intervención en el ocio en salud mental ................. 10. Cuando los tiempos de ocio se agrandan: la experiencia de envejecer .......10.1. El significado de la ocupación en la vejez .........10.2 Pertenencia, utilidad y sentido del ocio en la edad madura ........... 10.3. Actividades de ocio como proyecto de vida comunitaria ............... 11. Ocio y ciudad. La cultura como factor de integración y participación social ............... 11.1. Participar en y de las redes sociales y culturales del municipio .... 11.2. La experiencia de la cultura: mirar, aprender y crear ......................... 11.3. Indicadores de evaluación de los equipamientos y programas culturales desde una perspectiva inclusiva .................. Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional ....... Parte IV Ocio, cultura y educación. Programas y experiencias 12. Planificación, desarrollo y evaluación de programas de ocio ............... 112.1. La planificación de los programas de ocio ..........12.1.1. Tipos, niveles e instrumentos de planificación ...................... 12.2. Diseñar y ejecutar un proyecto de ocio inclusivo ......................... 12.2.1. Fases del ciclo de un proyecto de ocio ............12.3. La evaluación de proyectos de ocio .................. 12.3.1. Modalidades de evaluación ....................... 12.3.2. Metodologías de evaluación .................12.3.3. Evaluación de las diferentes etapas del proyecto de ocio .......... 12.3.4. Técnicas e instrumentos para la evaluación ......................13. Actividades físicas, deportivas y culturales ....................13.1. Experiencias y programas de actividad física y Deportiva.......... 13.1.1. Deportes adaptados ..................... 13.1.2. Liga de Fútbol Sala ProSalud Mental de la Comunidad de Madrid, Ligasame .................13.2. Experiencias y programas culturales .......13.2.1. Experiencias en museos ...............13.2.2. Narración autobiográfica para mujeres en situación de explotación ............13.2.3. Inclusión en el ocio a través de la participación en programas radiofónicos .............. 14. Arte, formación y comunicación. Banco de recursos ............................ 14.1. Experiencias y programas culturales y artísticos ........................14.1.1. Creative Growth Art Center de California ......................... 14.1.2. Debajo del Sombrero ...........14.1.3. Fundación ANADE ..............14.1.4. FNAD .........14.1.5. Cinesin .....14.1.6. Paladio .........14.1.8. Dan Zass ........14.1.9. Fundación Música Abierta ......14.1.10. Capacit@rte ........14.1.11. Fundación Abracadabra ........14.2. Experiencias y programas educativos de formación y participación social .......14.2.1. Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad, incluD-ed ........... 14.2.2. Red de Lectura Fácil .........14.2.3. Kaleidoscope ........14.2.4. La Ciudad Accesible .......14.2.5. Fundación ONCE .................... 14.2.6. Fundación INTEGRAR .......14.3. Recursos de ocio y turismo adaptado .....14.3.1. Viajeros sin límite .......14.3.2. Web oficial Turismo de España ............................................................. 199 14.3.3. Red Española de Turismo Accesible ...........14.3.4. Equalitas .......14.3.5. Solo Surf ...........14.4. Centros de investigación y documentación ,,,,,,,14.4.1. CEDD .......14.4.2. Agencia Europea para la Educación Inclusiva .............. 14.4.3. Riberdis ..........14.4.4. CEAPAT ........14.5. Observatorios y organizaciones de representación social ............... 14.5.1. Observatorio Estatal de la Discapacidad ......................14.5.2. Instituto de Estudios de Ocio ......................... 14.5.3. Red de Equipos de Investigación OcioGune ................ 14.5.4. Observatorio Especificidad Castilla-La Mancha: UCLM/Fundación CIEES/CECAP ............14.5.5. Observatorio Universidad y Discapacidad-CATAC .................. 14.5.6. PREDIF ......14.5.7. ECOM ........14.5.8. IMPD

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