banner
Normal view MARC view ISBD view

Principios conceptuales en Terapia Ocupacional / Pedro Moruno Miralles

By: Moruno Miralles, Pedro.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Terapia ocupacional. Serie Manuales.Publisher: Madrid: Síntesis; 2017Content type: Media type: Carrier type: ISBN: 9788491710806.Subject(s): Teràpia Ocupacional | Epistemologia | Conceptes | Models de teràpia ocupacionalOnline resources: Descarga de la bibliografia completa Summary: Parte I Aspectos teóricos en terapia ocupacional 1.  Perspectivas del conocimiento científico...........1.1. La naturaleza del conocimiento científico: ¿qué es una teoría?... 18 1.2. El Círculo de Viena y la concepción heredada ............... 1.2.1. Críticas a la concepción heretada............... 1.3. El falsacionismo: Popper...........................................................1.4. Las aportaciones de los historiadores de la ciència........... 1.4.1. Paradigmas y revoluciones científicas.............. 1.4.2. Programas y tradiciones de investigación................ 1.5. Pluralismo metodológico y sociología de la ciencia ..................1.5.1. Feyerabend y la metodología anarquista............. 1.5.2. Sociología de la ciència.............. 2. La base conceptual de la terapia ocupacional ........... 2.1. Criterios de análisis de la teoría de la terapia ocupacional..............2.1.1. Criterios de análisis interno ............ 2.1.2. Criterios históricos y sociales....................6 2.2. Niveles de análisis de la base conceptual ........ 2.2.1. Paradigma............. 2.2.2. Modelo de salud y marcos de referencia teóricos.................... 2.2.3. Modelo teórico y de pràctica............... 2.3. Relaciones entre teoría y práctica: ¿para qué sirve una teoría?.... 2.3.1. Investigación, práctica profesional y teoría: describir, explicar y predecir.................... 2.3.2. Limitaciones de la teoria.........Parte II Análisis de la teoría de la terapia ocupacional 3. Análisis diacrónico de la teoría de la terapia ocupacional...................... 73 3.1. Ideas iniciales sobre el valor terapéutico de la ocupación (1900-1930............... 3.1.1. Movimientos de reforma social............... 3.1.2. Cambios en la medicina de la época................. 3.1.3. La Primera Guerra Mundial.............. 3.1.4. El tratamiento moral en Estados Unidos......... 3.2. ¿Existió un paradigma original de la terapia ocupacional?............. .3.3. Evolución teórica al amparo de otras áreas de conocimiento (1930-1960.... 3.3.1. El nacimiento de la medicina rehabilitadora...... 3.3.2. Psiquiatría, psicoanálisis y psicología de la adaptación .............. 3.4. Crisis en terapia ocupacional.......... 3.5. Elaboración de modelos de práctica (1960-1990)................................ 3.6. Regeneración: la consolidación de los modelos de práctica.......... 3.7. Nuevas ideas y conceptos ¿revolucionarios? (desde 1990 hasta la actualidad)..................... 3.7.1. Terapia ocupacional basada en la evidencia..............3.7.2. Paradigma social de la terapia ocupacional..................... 7 4. Análisis sincrónico de la teoría de la terapia ocupacional........... 4.1. Definición del concepto de ocupación............... 4.1.1. Análisis del significado de las definiciones de ocupación.......... 4.1.2. Análisis empírico de las definiciones de ocupación ...................... 4.2. Clasificaciones y taxonomías del concepto de ocupación ............... 4.3. ¿Puede reducirse una ocupación a conductas y capacidades?....... 4.4. Problemas teóricos y líneas futuras de investigación .......................... Parte III Modelos de salud y marcos de referencia teóricos 5. Modelo médico de salud............5.1. Conceptos básicos................ 5.2. Biomecánica..........5.2.1. Actividades graduades.............5.2.2. Entrenamiento de las actividades de la vida diaria........................ 5.2.3. Abordaje compensatorio............5.3. Control, desarrollo y aprendizaje motor................ 5.3.1. Abordaje de terapia ocupacional orientado a la tarea (OT task-oriented approach................5.4. Integración sensorial............................ 5.5. Modelo dinámico interactivo de Toglia..........................5.6. Modelo de Allen.......... 6. Modelos psicológicos de salud................6.1. Psicoanálisis...............6.1.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en la teoría psicoanalítica.........6.2. Marco de referencia cognitivo-conductual................ 6.2.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en las teorías cognitivo-conductuales....... Principios conceptuales de la terapia ocupacional 8 6.3. Humanismo................ 6.3.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en la teoría humanista..... 6.4. Rehabilitación psicosocial........7. Modelo sociológico de salud...............7.1. Perspectiva sociológica y antropológica de la salud ............................ 7.2. Empoderamiento y rehabilitación basada en la comunidad............ 7.3. Una novedosa perspectiva de la salud.......................Parte IV Modelos teóricos y de práctica en terapia ocupacional 8. Modelo de la ocupación humana.................. 8.1. Introducción .................. 8.2. Conceptos básicos................... 8.3. Ocupación: emergencia y cambio.............. 8.4. Dimensiones del hacer.............8.5. Volición, habituación y capacidad de desempeño....... 8.5.1. Volición................. 8.5.2. Habituación.............. 8.5.3. Capacidad de desempeño....... 8.6. Entorno............ 9. Modelo canadiense ..... 9.1. Introducción ...... 9.2. Conceptos básicos......... 9.3. Ocupación: emergencia y cambio............ 9.3.1. Organización de la ocupación.......... 9.3.2. Desarrollo y cambio ocupacional................... 9.4. Dimensiones del hacer............ Índice 9 10. Marco para la Práctica de la Terapia Ocupacional............................. 10.1. Introducción ............................. 10.2. Conceptos básicos................ 10.2.1. Ocupaciones.................... 10.2.2. Factores del cliente ............ 10.2.3. Habilidades............ 10.2.4. Patrones.......... 10.2.5. Contexto y entorno.............. 11. Otros modelos de práctica en terapia ocupacional.............. 11.1. Introducción ........... 11.2. Modelos centrados en el desempeño ocupacional........... 11.3. Modelos adaptativos.................. 11.3.1. Adaptación ocupacional (J. Schkade y S. Schultz)........... 11.3.2. Modelo del funcionamiento ocupacional (C. Trombly)............... 11.4. Modelos ecológicos.......................... 11.4.1. Modelo de la ecología del desempeño humano (EHP).............. 11.4.2. Modelo de la persona-entorno-ocupación (PEO)............................ 11.4.3. Modelo persona-entorno-desempeño ocupacional (PEOP)....... 11.5. Modelos en desarrollo .......................... 11.5.1. Modelo kawa (río)................. Referencias bibliográficas
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Llibres. Gener 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Book Book Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper 615.8 MOR (Browse shelf) 1 Checked out 27.11.2019 000101713427
Book Book Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper 615.8 MOR (Browse shelf) 2 Checked out 06.03.2019 000101713434
Book Book Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper 615.8 MOR (Browse shelf) 3 Available 001017282212
Book Book Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper 615.8 MOR (Browse shelf) 4 Available 001017282229

Parte I Aspectos teóricos en terapia ocupacional 1.  Perspectivas del conocimiento científico...........1.1. La naturaleza del conocimiento científico: ¿qué es una teoría?... 18 1.2. El Círculo de Viena y la concepción heredada ............... 1.2.1. Críticas a la concepción heretada............... 1.3. El falsacionismo: Popper...........................................................1.4. Las aportaciones de los historiadores de la ciència........... 1.4.1. Paradigmas y revoluciones científicas.............. 1.4.2. Programas y tradiciones de investigación................ 1.5. Pluralismo metodológico y sociología de la ciencia ..................1.5.1. Feyerabend y la metodología anarquista............. 1.5.2. Sociología de la ciència.............. 2. La base conceptual de la terapia ocupacional ........... 2.1. Criterios de análisis de la teoría de la terapia ocupacional..............2.1.1. Criterios de análisis interno ............ 2.1.2. Criterios históricos y sociales....................6 2.2. Niveles de análisis de la base conceptual ........ 2.2.1. Paradigma............. 2.2.2. Modelo de salud y marcos de referencia teóricos....................
2.2.3. Modelo teórico y de pràctica............... 2.3. Relaciones entre teoría y práctica: ¿para qué sirve una teoría?.... 2.3.1. Investigación, práctica profesional y teoría: describir, explicar y predecir.................... 2.3.2. Limitaciones de la teoria.........Parte II Análisis de la teoría de la terapia ocupacional 3. Análisis diacrónico de la teoría de la terapia ocupacional...................... 73 3.1. Ideas iniciales sobre el valor terapéutico de la ocupación (1900-1930............... 3.1.1. Movimientos de reforma social............... 3.1.2. Cambios en la medicina de la época................. 3.1.3. La Primera Guerra Mundial.............. 3.1.4. El tratamiento moral en Estados Unidos......... 3.2. ¿Existió un paradigma original de la terapia ocupacional?............. .3.3. Evolución teórica al amparo de otras áreas de conocimiento (1930-1960.... 3.3.1. El nacimiento de la medicina rehabilitadora...... 3.3.2. Psiquiatría, psicoanálisis y psicología de la adaptación .............. 3.4. Crisis en terapia ocupacional.......... 3.5. Elaboración de modelos de práctica (1960-1990)................................ 3.6. Regeneración: la consolidación de los modelos de práctica.......... 3.7. Nuevas ideas y conceptos ¿revolucionarios? (desde 1990 hasta la actualidad)..................... 3.7.1. Terapia ocupacional basada en la evidencia..............3.7.2. Paradigma social de la terapia ocupacional..................... 7 4. Análisis sincrónico de la teoría de la terapia ocupacional........... 4.1. Definición del concepto de ocupación............... 4.1.1. Análisis del significado de las definiciones de ocupación.......... 4.1.2. Análisis empírico de las definiciones de ocupación ...................... 4.2. Clasificaciones y taxonomías del concepto de ocupación ............... 4.3. ¿Puede reducirse una ocupación a conductas y capacidades?....... 4.4. Problemas teóricos y líneas futuras de investigación .......................... Parte III Modelos de salud y marcos de referencia teóricos 5. Modelo médico de salud............5.1. Conceptos básicos................ 5.2. Biomecánica..........5.2.1. Actividades graduades.............5.2.2. Entrenamiento de las actividades de la vida diaria........................ 5.2.3. Abordaje compensatorio............5.3. Control, desarrollo y aprendizaje motor................ 5.3.1. Abordaje de terapia ocupacional orientado a la tarea (OT task-oriented approach................5.4. Integración sensorial............................ 5.5. Modelo dinámico interactivo de Toglia..........................5.6. Modelo de Allen.......... 6. Modelos psicológicos de salud................6.1. Psicoanálisis...............6.1.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en la teoría psicoanalítica.........6.2. Marco de referencia cognitivo-conductual................ 6.2.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en las teorías cognitivo-conductuales....... Principios conceptuales de la terapia ocupacional 8 6.3. Humanismo................ 6.3.1. Abordajes de terapia ocupacional basados en la teoría humanista..... 6.4. Rehabilitación psicosocial........7. Modelo sociológico de salud...............7.1. Perspectiva sociológica y antropológica de la salud ............................ 7.2. Empoderamiento y rehabilitación basada en la comunidad............ 7.3. Una novedosa perspectiva de la salud.......................Parte IV Modelos teóricos y de práctica en terapia ocupacional 8. Modelo de la ocupación humana.................. 8.1. Introducción .................. 8.2. Conceptos básicos................... 8.3. Ocupación: emergencia y cambio.............. 8.4. Dimensiones del hacer.............8.5. Volición, habituación y capacidad de desempeño....... 8.5.1. Volición................. 8.5.2. Habituación.............. 8.5.3. Capacidad de desempeño....... 8.6. Entorno............ 9. Modelo canadiense ..... 9.1. Introducción ...... 9.2. Conceptos básicos......... 9.3. Ocupación: emergencia y cambio............ 9.3.1. Organización de la ocupación.......... 9.3.2. Desarrollo y cambio ocupacional................... 9.4. Dimensiones del hacer............ Índice 9 10. Marco para la Práctica de la Terapia Ocupacional............................. 10.1. Introducción ............................. 10.2. Conceptos básicos................ 10.2.1. Ocupaciones.................... 10.2.2. Factores del cliente ............ 10.2.3. Habilidades............ 10.2.4. Patrones.......... 10.2.5. Contexto y entorno.............. 11. Otros modelos de práctica en terapia ocupacional.............. 11.1. Introducción ........... 11.2. Modelos centrados en el desempeño ocupacional........... 11.3. Modelos adaptativos.................. 11.3.1. Adaptación ocupacional (J. Schkade y S. Schultz)........... 11.3.2. Modelo del funcionamiento ocupacional (C. Trombly)............... 11.4. Modelos ecológicos.......................... 11.4.1. Modelo de la ecología del desempeño humano (EHP).............. 11.4.2. Modelo de la persona-entorno-ocupación (PEO)............................ 11.4.3. Modelo persona-entorno-desempeño ocupacional (PEOP)....... 11.5. Modelos en desarrollo .......................... 11.5.1. Modelo kawa (río)................. Referencias bibliográficas

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha