banner
Normal view MARC view ISBD view

Detección y medición de la enfermedad funcional y orgánica en población general: desarrollo y validación de la escala clínica TOPYPS / Guillem Pailhez, Juan Castaño, Silvia Rosado, M [et al.]

By: Pailhez, Guillem.
Contributor(s): Castaño, Juan | Rosado S.
Material type: materialTypeLabelArticleSubject(s): Medicina psicosomàtica | Trastorns psicosomàtics | Psiquiatria | Estudis de validacióOnline resources: Accés lliure In: ATENCIÓN PRIMARIA 2017 DES;49(10):570-575Summary: Objetivo Desarrollar y validar la escala Trastorno Psiquiátrico y Patología Somática (TOPYPS), un instrumento diseñado para: a)detectar, con un alto grado de sospecha, las patologías funcionales más frecuentes según los criterios diagnósticos estandarizados, y b)evaluar de forma rápida, global y fiable el estado de salud física en población general. Diseño Validación de una escala. Emplazamiento Centro de atención primaria, Barcelona. Participantes La escala se administró a 67 adultos seleccionados al azar. Mediciones La escala TOPYPS cuenta con 6 secciones en base a los sistemas corporales, y cada una de ellas se puntúa en función del grado de interferencia en la actividad diaria, el tipo de tratamiento recibido y el pronóstico de las enfermedades orgánicas y/o funcionales recogidas en cada sección. La fiabilidad test-retest se realizó en 2 ocasiones, con una semana de diferencia. La validez se comprobó comparando los resultados de la escala con el examen clínico realizado por 2 especialistas diferentes en medicina general (gold standard). Resultados La repetibilidad (test-retest) y el acuerdo entre los evaluadores fueron satisfactorios para cada una de las 6 secciones, para la puntuación total y para la valoración por sospecha diagnóstica de enfermedades funcionales. La validez en general fue aceptable tanto para contenido como para constructo, de acuerdo a la correlación con el gold standard. Conclusiones La escala TOPYPS muestra buenas propiedades psicométricas. Es una herramienta adecuada para detectar y medir las enfermedades funcionales y orgánicas en población general.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan Consulta en línia 0000101714080
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

Objetivo
Desarrollar y validar la escala Trastorno Psiquiátrico y Patología Somática (TOPYPS), un instrumento diseñado para: a)detectar, con un alto grado de sospecha, las patologías funcionales más frecuentes según los criterios diagnósticos estandarizados, y b)evaluar de forma rápida, global y fiable el estado de salud física en población general.

Diseño
Validación de una escala.

Emplazamiento
Centro de atención primaria, Barcelona.

Participantes
La escala se administró a 67 adultos seleccionados al azar.

Mediciones
La escala TOPYPS cuenta con 6 secciones en base a los sistemas corporales, y cada una de ellas se puntúa en función del grado de interferencia en la actividad diaria, el tipo de tratamiento recibido y el pronóstico de las enfermedades orgánicas y/o funcionales recogidas en cada sección. La fiabilidad test-retest se realizó en 2 ocasiones, con una semana de diferencia. La validez se comprobó comparando los resultados de la escala con el examen clínico realizado por 2 especialistas diferentes en medicina general (gold standard).

Resultados
La repetibilidad (test-retest) y el acuerdo entre los evaluadores fueron satisfactorios para cada una de las 6 secciones, para la puntuación total y para la valoración por sospecha diagnóstica de enfermedades funcionales. La validez en general fue aceptable tanto para contenido como para constructo, de acuerdo a la correlación con el gold standard.

Conclusiones
La escala TOPYPS muestra buenas propiedades psicométricas. Es una herramienta adecuada para detectar y medir las enfermedades funcionales y orgánicas en población general.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha