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Reducción de quejas de memoria, después de un programa de estimulación cognitiva en Atención Primaria / Mª Del Carmen Mínguez Díez

By: Mínguez Díez, M. Carmen.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Memòria | Estimulació cognitiva | Persones grans | Talleres de memoriaOnline resources: Text complet In: ENFERMERÍA COMUNITARIA: 2017;13Summary: Justificación: Para mantener la autonomía de los adultos mayores, es fundamental relentizar el deterioro cognitivo y fortalecer la memoria. Objetivo principal: Evaluar la efectividad de un programa de memoria y estimulación cognitiva por parte de enfermería en mayores de 65 años sin deterioro cognitivo. Metodología: Estudio de intervención con una muestra de dieciséis participantes durante seis semanas. Resultados principales: Al finalizar la intervención se redujo el número de quejas de olvidos significativamente. Y al realizar el cuestionario post-intervención no hubo diferencias entre ser de un sexo u otro, pero sí, al ser mayor de ochenta años o no. Observándose mejoras significativas en los mayores de ochenta. Además el grado de satisfacción de los participantes, superó positivamente las expectativas. Conclusiones: La intervención obtuvo mejoras en memoria, estimulación cognitiva y en el grado de satisfacción y bienestar. Palabras clave: Memoria/ Talleres de Memoria/ Estimulación Cognitiva/ Mayores
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles Febrer 2018
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Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
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Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
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Justificación: Para mantener la autonomía de los adultos mayores, es fundamental relentizar el deterioro cognitivo y fortalecer la memoria. Objetivo principal: Evaluar la efectividad de un programa de memoria y estimulación cognitiva por parte de enfermería en mayores de 65 años sin deterioro cognitivo. Metodología: Estudio de intervención con una muestra de dieciséis participantes durante seis semanas. Resultados principales: Al finalizar la intervención se redujo el número de quejas de olvidos significativamente. Y al realizar el cuestionario post-intervención no hubo diferencias entre ser de un sexo u otro, pero sí, al ser mayor de ochenta años o no. Observándose mejoras significativas en los mayores de ochenta. Además el grado de satisfacción de los participantes, superó positivamente las expectativas. Conclusiones: La intervención obtuvo mejoras en memoria, estimulación cognitiva y en el grado de satisfacción y bienestar. Palabras clave: Memoria/ Talleres de Memoria/ Estimulación Cognitiva/ Mayores

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