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Efectividad de una intervención formativa en alumnos de enseñanza secundaria obligatoria / Teresa Santos Boya ... [i 3 més]

By: Santos Boya, Teresa.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Primers auxilis | Educació sanitària | Adolescents | RCP
Contents:
Teresa Santos Boya, María Arranz Martínez, Candelas Gómez Mateos, Carmela Molina Azorín
In: Revista Rol de Enfermería 2018 MAR; 41(3) : 28-36Summary: Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen a nivel extrahospitalario y los testigos inician la reanimación cardiopulmonar solo en el 15 % de los casos. Por lo tanto, es de suma importancia entrenar a la población en el desarrollo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar. OBJETIVO. Conocer la efectividad de una intervención formativa en la mejora de conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica y uso de un desfibrilador semiautomático. MATERIAL Y MÉTODO. Se diseñó un estudio cuasi experimental pre y posintervención sin grupo control, en alumnos de 3.º y 4.º de ESO del Colegio San José de Medina del Campo (Valladolid). Se administró un cuestionario validado compuesto por 25 preguntas con respuesta múltiple, agrupadas en cinco categorías de análisis (sistema de emergencias, evaluación inicial de la parada respiratoria, vía aérea, circulación y uso del desfibrilador semiautomático), mediante el cual se midieron los conocimientos previos. Posteriormente se desarrolló un taller teórico-práctico impartido por tres enfermeras y, tras finalizar el taller, se administró de nuevo el cuestionario como método de valoración de conocimientos tras la intervención. RESULTADOS. Participaron 86 alumnos: 60.5 % del sexo femenino. El 24.4 % tenía 14 años, el 39.5 % 15 años, el 26.7 % 16 años, y un 8.1 % tenía 17 años. El 98.8 % consideraba importante tener conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar y en el uso de un desfibrilador semiautomático y un 97.7 % tener competencia en primeros auxilios. Tras la intervención formativa, hubo un incremento de un 14 % en reconocer una parada cardiorrespiratoria; de un 7 % en cómo hay que desobstruir la vía aérea; de un 22 % en comprobar el nivel de conciencia y de 67.4 % en el manejo de un desfibrilador semiautomático. CONCLUSIONES. La intervención formativa enfermera ha demostrado ser una herramienta efectiva para el aumento de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, desfibrilador semiautomático y primeros auxilios
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Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec 0000101718002
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta en Sala 28517

Teresa Santos Boya, María Arranz Martínez, Candelas Gómez Mateos, Carmela Molina Azorín

Resumen del Autor: INTRODUCCIÓN. La mayoría de las paradas cardiorrespiratorias se producen a nivel extrahospitalario y los testigos inician la reanimación cardiopulmonar solo en el 15 % de los casos. Por lo tanto, es de suma importancia entrenar a la población en el desarrollo de las maniobras de resucitación cardiopulmonar. OBJETIVO. Conocer la efectividad de una intervención formativa en la mejora de conocimientos sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar básica y uso de un desfibrilador semiautomático. MATERIAL Y MÉTODO. Se diseñó un estudio cuasi experimental pre y posintervención sin grupo control, en alumnos de 3.º y 4.º de ESO del Colegio San José de Medina del Campo (Valladolid). Se administró un cuestionario validado compuesto por 25 preguntas con respuesta múltiple, agrupadas en cinco categorías de análisis (sistema de emergencias, evaluación inicial de la parada respiratoria, vía aérea, circulación y uso del desfibrilador semiautomático), mediante el cual se midieron los conocimientos previos. Posteriormente se desarrolló un taller teórico-práctico impartido por tres enfermeras y, tras finalizar el taller, se administró de nuevo el cuestionario como método de valoración de conocimientos tras la intervención. RESULTADOS. Participaron 86 alumnos: 60.5 % del sexo femenino. El 24.4 % tenía 14 años, el 39.5 % 15 años, el 26.7 % 16 años, y un 8.1 % tenía 17 años. El 98.8 % consideraba importante tener conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar y en el uso de un desfibrilador semiautomático y un 97.7 % tener competencia en primeros auxilios. Tras la intervención formativa, hubo un incremento de un 14 % en reconocer una parada cardiorrespiratoria; de un 7 % en cómo hay que desobstruir la vía aérea; de un 22 % en comprobar el nivel de conciencia y de 67.4 % en el manejo de un desfibrilador semiautomático. CONCLUSIONES. La intervención formativa enfermera ha demostrado ser una herramienta efectiva para el aumento de conocimientos sobre reanimación cardiopulmonar, desfibrilador semiautomático y primeros auxilios

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