banner
Normal view MARC view ISBD view

Aceptación de la terapia sustitutiva de nicotina en pacientes psiquiátricos hospitalizados / Sergi Salesa Gallego, [i 5 més]

By: Salesa Gallego, Sergi.
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Infermeria | Hospitals psiquiàtrics | Psiquiatria | Malalts mentals | Deixar de fumar | Tabaquisme
Contents:
Autors: SERGI SALESA GALLEGO, SANDRA HERRANZ VILLANUEVA, MÓNICA NOS MARTÍNEZ, ANNA SANZ MARTÍNEZ, ILUMINADA HERNÁNDEZ LOBATO, SILVIA MONDÓN VEHILS
In: Revista Rol de Enfermería 2018 JUN; 41(6) : 22-26Summary: Resumen OBJETIVOS. Determinar el grado de aceptación de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) de los pacientes ingresados en una unidad hospitalaria aguda de Psiquiatría. MÉTODO. Se realizó un estudio observacional prospectivo en una unidad de Psiquiatría de adultos en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes adultos fumadores que aceptaron participar. Las principales variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico principal, consumo de cigarrillos diarios, número de intentos previos para dejar de fumar, porcentaje de pacientes que aceptan la TSN, el método de TSN recibido e intención en dejar de fumar. RESULTADOS. Se registraron 122 pacientes, de los cuales un 42.1 % fueron mujeres. La edad media fue de 39 años. El diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia (33.1 %). De media, los pacientes fumaban 19.4 cigarrillos por día. El 47 % de la muestra fumaba más de 20 cigarrillos por día. El promedio de intentos para dejar de fumar fue de 1.5 intentos. Un 60 % de los pacientes lo había intentando al menos una vez. El 46 % de los pacientes responde afirmativamente ante la pregunta: «¿Quieres dejar de fumar?». Durante la hospitalización, el 94 % aceptó algún método de TSN. El 39.6 % de los pacientes utilizó un método combinado de TSN (oral y transdérmico), siendo este el más prevalente. CONCLUSIONES. Hay una elevada aceptación de la TSN por parte de los pacientes psiquiátricos, siendo la opción combinada (oral y transdérmico) la más escogida. Un elevado número de pacientes (46 %) responde afirmativamente cuando se le pregunta si quieren dejar de fumar, lo cual sugiere que, contrariamente a lo que podría suponerse, esta población es susceptible de iniciar un abordaje de su tabaquismo mientras están ingresados en una unidad de agudos de Psiquiatría. Palabras clave: . SERVICIO DE PSIQUIATRÍA EN HOSPITAL; ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA; PACIENTES INTERNOS; FUMAR; POLÍTICA PARA FUMADORES; CESE DEL HÁBITO DE FUMAR; PRODUCTOS PARA DEJAR DE FUMAR TABACO; ADMISIÓN DEL PACIENTE.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec 0000101725093
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta en Sala 28517

Autors: SERGI SALESA GALLEGO, SANDRA HERRANZ VILLANUEVA, MÓNICA NOS MARTÍNEZ, ANNA SANZ MARTÍNEZ, ILUMINADA HERNÁNDEZ LOBATO, SILVIA MONDÓN VEHILS

Resumen
OBJETIVOS. Determinar el grado de aceptación de la terapia sustitutiva de nicotina (TSN) de los pacientes ingresados en una unidad hospitalaria aguda de Psiquiatría.
MÉTODO. Se realizó un estudio observacional prospectivo en una unidad de Psiquiatría de adultos en un hospital de tercer nivel. Se incluyeron pacientes adultos fumadores que aceptaron participar. Las principales variables estudiadas fueron: edad, sexo, diagnóstico principal, consumo de cigarrillos diarios, número de intentos previos para dejar de fumar, porcentaje de pacientes que aceptan la TSN, el método de TSN recibido e intención en dejar de fumar.
RESULTADOS. Se registraron 122 pacientes, de los cuales un 42.1 % fueron mujeres. La edad media fue de 39 años. El diagnóstico más frecuente fue esquizofrenia (33.1 %). De media, los pacientes fumaban 19.4 cigarrillos por día. El 47 % de la muestra fumaba más de 20 cigarrillos por día. El promedio de intentos para dejar de fumar fue de 1.5 intentos. Un 60 % de los pacientes lo había intentando al menos una vez. El 46 % de los pacientes responde afirmativamente ante la pregunta: «¿Quieres dejar de fumar?». Durante la hospitalización, el 94 % aceptó algún método de TSN. El 39.6 % de los pacientes utilizó un método combinado de TSN (oral y transdérmico), siendo este el más prevalente.
CONCLUSIONES. Hay una elevada aceptación de la TSN por parte de los pacientes psiquiátricos, siendo la opción combinada (oral y transdérmico) la más escogida. Un elevado número de pacientes (46 %) responde afirmativamente cuando se le pregunta si quieren dejar de fumar, lo cual sugiere que, contrariamente a lo que podría suponerse, esta población es susceptible de iniciar un abordaje de su tabaquismo mientras están ingresados en una unidad de agudos de Psiquiatría.
Palabras clave: . SERVICIO DE PSIQUIATRÍA EN HOSPITAL; ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA; PACIENTES INTERNOS; FUMAR; POLÍTICA PARA FUMADORES; CESE DEL HÁBITO DE FUMAR; PRODUCTOS PARA DEJAR DE FUMAR TABACO; ADMISIÓN DEL PACIENTE.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha