logo euit

Formación, la clave para mejorar las competencias informacionales en e-salud del alumnado de bachillerato / Carme Hernández-Rabanal [i 2 més]

Creator: Hernández-Rabanal, Carme [autor].
Material type: ArticleArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Educació sanitària | Alfabetització en salut | Adolescents | Ensenyament secundari | Salut escolar | Bases de dades | Internet | Alfabetización sanitaria | eHEALS | Competències en e-salutOnline resources: Accés lliure Accés lliure
Contents:
Aurora Vall, Clara Boter
In: GACETA SANITARIA 2018 GEN-FEB; 32(1): 48-53Summary: RESUMEN Objetivo Explorar si una formación sobre estrategias de identificación y evaluación de información sanitaria en línea tiene un impacto positivo en la percepción de los/las estudiantes sobre sus propias competencias informacionales en e-salud. Métodos Se administró el cuestionario validado eHEALS a una muestra de estudiantes de bachillerato, de entre 15 y 18 años de edad. Una semana después asistieron a una sesión de formación sobre cómo buscar e identificar información y fuentes sanitarias fiables en Internet. Al final de la sesión respondieron nuevamente el cuestionario eHEALS. En ambas sesiones se registró información sobre el sexo y el curso de los participantes. Se evaluaron las competencias percibidas en e-salud antes de la formación y se compararon con las obtenidas después. Se llevaron a cabo regresiones bivariadas y múltiples. Resultados De 298 estudiantes cursando Bachillerato, 285 fueron incluidos/as en el estudio. El 52,28% (149) eran mujeres y el 47,72% (136) eran hombres. La media del resultado del cuestionario eHEALS antes de la intervención fue de 24,19 (rango: 8-40), y después fue de 28,54. La exposición a la formación estaba asociada con un incremento de los resultados de las competencias informacionales percibidas en e-salud (p <0,0001). La alfabetización sanitaria también estaba asociada con la utilidad y la importancia concedida a Internet por los estudiantes. Conclusiones La asistencia a una sesión formativa en estrategias de identificación y evaluación de recursos sanitarios en línea está asociada con un incremento del nivel percibido de competencias informacionales en e-salud. La incorporación de formaciones específicas sobre alfabetización informacional sanitaria en cursos de bachillerato es un enfoque prometedor para potenciar las habilidades informacionales en e-salud de los/las estudiantes. Palabras clave: Alfabetización sanitaria, eHEALS, Recursos sanitarios, Adolescentes, Bachillerato
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Internet En línia Text complet Exclòs de préstec 0000101725291
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Internet En línia Text complet Exclòs de préstec Consulta en línia: 1987(vol. 1 n. 1) -- + suplements 285412

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha