banner
Normal view MARC view ISBD view

Necesidad percibida del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria sobre formación en salud e implantación de la figura de la enfermera escolar / Hugo Díaz Rodríguez [ì 1 més]

By: Díaz Rodríguez, Hugo [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Infermeria | Salut escolar | Primers auxilis | Educació sanitària
Contents:
Mª Mercedes Arias Hernández
In: METAS DE ENFERMERÍA 2018 NOV;21(9):5-12Summary: Objetivo: analizar la necesidad percibida de formación en salud, así como de la implantación de la figura de la enfermera escolar, del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con el profesorado (n= 75) de los centros educativos públicos de Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) durante 2017. Recogida de datos: cuestionario autoadministrado, validado y adaptado (8,19). Resultados: se obtuvo respuesta de 50 sujetos. Los problemas de salud y accidentes que con mayor frecuencia se encontró el profesorado fueron: alteraciones glucémicas en estudiantes con diabetes (17%), caídas (13,8%), esguinces (13,8%), heridas (10,6%), crisis epilépticas (9,6%) y fracturas (7,5%). Un 70% manifestó saber reconocer y resolver una crisis de hipo/hiperglucemia “algunas veces” o “muy pocas veces”. El 82% del profesorado manifestó la necesidad de la instauración de programas formativos sanitarios, y un 62% declaró que la figura de la enfermera escolar es necesaria “siempre/casi siempre” en los centros de educación, señalando en primer lugar “Formar a estudiantes, padres/madres y personal del centro en hábitos saludables” (15%) como una de sus actividades principales propias. Conclusiones: la gran mayoría del profesorado refirió la necesidad de mayor formación en materia de salud. La enfermera escolar fue valorada como una figura referente en salud en los entornos educativos y responsable de fomentar la adquisición de conocimientos de hábitos de vida saludables, para potenciar, de este modo, el desarrollo de jóvenes con estilos de vida sanos que perduren en la edad adulta.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Gener 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017279069
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017294437

Mª Mercedes Arias Hernández

Objetivo: analizar la necesidad percibida de formación en salud, así como de la implantación de la figura de la enfermera escolar, del profesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Método: se realizó un estudio descriptivo transversal con el profesorado (n= 75) de los centros educativos públicos de Valle de Guerra (San Cristóbal de La Laguna-Tenerife) durante 2017. Recogida de datos: cuestionario autoadministrado, validado y adaptado (8,19).
Resultados: se obtuvo respuesta de 50 sujetos. Los problemas de salud y accidentes que con mayor frecuencia se encontró el profesorado fueron: alteraciones glucémicas en estudiantes con diabetes (17%), caídas (13,8%), esguinces (13,8%), heridas (10,6%), crisis epilépticas (9,6%) y fracturas (7,5%). Un 70% manifestó saber reconocer y resolver una crisis de hipo/hiperglucemia “algunas veces” o “muy pocas veces”. El 82% del profesorado manifestó la necesidad de la instauración de programas formativos sanitarios, y un 62% declaró que la figura de la enfermera escolar es necesaria “siempre/casi siempre” en los centros de educación, señalando en primer lugar “Formar a estudiantes, padres/madres y personal del centro en hábitos saludables” (15%) como una de sus actividades principales propias.
Conclusiones: la gran mayoría del profesorado refirió la necesidad de mayor formación en materia de salud. La enfermera escolar fue valorada como una figura referente en salud en los entornos educativos y responsable de fomentar la adquisición de conocimientos de hábitos de vida saludables, para potenciar, de este modo, el desarrollo de jóvenes con estilos de vida sanos que perduren en la edad adulta.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha