banner
Normal view MARC view ISBD view

Cuestionario de creencias nucleares relacionadas con el consumo de drogas y el craving, para la valoración del riesgo de recaída / José Miguel Martínez-González [i 3 més]

By: Martínez-González, José Manuel [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Drogoaddicció | Teràpia cognitiva-conductual | Craving | Creença i dubte | QüestionarisOnline resources: Accés lliure
Contents:
Raquel Vilar López, Oscar Lozano-Rojas, Antonio Verdejo-García
In: ADICCIONES 2018 JUL-SET;30(3):170-178Summary: El objetivo de la investigación fue diseñar un cuestionario para la evaluación de creencias nucleares en torno al consumo de drogas y el craving. La muestra estuvo compuesta por 215 pacientes, de los que el 85.8% eran hombres y el 14.2% mujeres en tratamiento por su adicción al alcohol (40%), cocaína (36.3%) y cánnabis (23.7%). Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, análisis de varianza, de regresión y análisis factorial con la finalidad de indagar en la estructura del cuestionario y su relación con variables como la abstinencia o deseo de consumo. El apartado de creencias relacionadas con las drogas mostró una estructura de cuatro factores: lo que la persona cree que no podrá realizar en ausencia del consumo de drogas, la falta de renuncia al consumo, las condiciones que deben darse para volver a consumir y el consumo como única vía para sentirse bien. El apartado relacionado con el craving mostró tres factores: las emociones negativas como precipitantes del consumo, las emociones positivas y las dificultades atribuidas al afrontamiento del deseo. A su vez, se constata que las creencias tienen más peso en la predicción del deseo en comparación al tiempo de abstinencia. El cuestionario permite evaluar un conjunto de creencias que muestras factores significativos para el diseño de programas de prevención de recaídas.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Gener 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan 0001017280034
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Desde vol. 11 núm. 1 Link to resource Not for loan Consulta en línia 285061

Raquel Vilar López, Oscar Lozano-Rojas, Antonio Verdejo-García

El objetivo de la investigación fue diseñar un cuestionario para la evaluación de creencias nucleares en torno al consumo de drogas y el craving.
La muestra estuvo compuesta por 215 pacientes, de los que el 85.8% eran hombres y el 14.2% mujeres en tratamiento por su adicción al alcohol (40%), cocaína (36.3%) y cánnabis (23.7%).
Se realizó un análisis descriptivo de la muestra, análisis de varianza, de regresión y análisis factorial con la finalidad de indagar en la estructura del cuestionario y su relación con variables como la abstinencia o deseo de consumo.
El apartado de creencias relacionadas con las drogas mostró una estructura de cuatro factores: lo que la persona cree que no podrá realizar en ausencia del consumo de drogas, la falta de renuncia al consumo, las condiciones que deben darse para volver a consumir y el consumo como única vía para sentirse bien. El apartado relacionado con el craving mostró tres factores: las emociones negativas como precipitantes del consumo, las emociones positivas y las dificultades atribuidas al afrontamiento del deseo. A su vez, se constata que las creencias tienen más peso en la predicción del deseo en comparación al tiempo de abstinencia.
El cuestionario permite evaluar un conjunto de creencias que muestras factores significativos para el diseño de programas de prevención de recaídas.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha