banner
Normal view MARC view ISBD view

Busca tu 1% : prevalencia y mortalidad de una cohorte comunitaria de personas con enfermedad crónica avanzada y necesidades paliativas / Carles Blay [i 5 més]

By: Blay, Carles [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció primària | Cures pal·liatives | Prevalença | MortalitatOnline resources: Accés lliure
Contents:
Joan Carles Martori, Esther Limón, Ramon Oller, Laura Vila, Xavier Gómez-Batiste
In: ATENCIÓN PRIMARIA 2019 FEB;51(2):71-79Summary: Objetivo Determinar prevalencias y perfiles de las personas con enfermedades crónicas avanzadas en atención primaria y analizar elementos relacionados con su mortalidad para orientar estrategias de mejora. Diseño Estudio observacional, analítico y prospectivo durante 3años de una cohorte de personas con necesidades paliativas. Emplazamiento Tres equipos de atención primaria del Área de Gestión Asistencial de Osona (Cataluña). Participantes Un total de 251 personas identificadas como enfermos avanzados mediante una estrategia poblacional sistemática que incluye el test NECPAL. Mediciones principales Perfil demográfico y clínico básico (edad, sexo, tipo de domicilio, nivel de estratificación y enfermedad principal); fecha, lugar y causa de los eventuales fallecimientos. Resultados El 1% de la población adulta analizada presenta enfermedades avanzadas. El 56,6% son mujeres, con una mediana de edad de 85años. El 49,3% son personas con demencia o fragilidad avanzada, el 13,7% tienen cáncer. El 24,3% viven en residencias. La mortalidad acumulada a los 3años es del 62,1%, con una mediana de supervivencia de 23meses. Los factores significativamente relacionados con la probabilidad de morir son tener cáncer, el sexo femenino y el sobreenvejecimiento. Los pacientes fallecen en su domicilio (47,3%), en un hospital de atención intermedia (37,2%) o en un hospital de agudos (15,5%) en función de determinados factores explicativos. Conclusiones En la población analizada la prevalencia y características de la enfermedad avanzada comunitaria coinciden con la reportada en la literatura. La atención primaria es el nivel de atención potencialmente referente de estos pacientes, especialmente si incorpora el entorno residencial en su ámbito de actuación.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Febrer 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Not for loan 0001017285176
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

Joan Carles Martori, Esther Limón, Ramon Oller, Laura Vila, Xavier Gómez-Batiste

Objetivo
Determinar prevalencias y perfiles de las personas con enfermedades crónicas avanzadas en atención primaria y analizar elementos relacionados con su mortalidad para orientar estrategias de mejora.

Diseño
Estudio observacional, analítico y prospectivo durante 3años de una cohorte de personas con necesidades paliativas.

Emplazamiento
Tres equipos de atención primaria del Área de Gestión Asistencial de Osona (Cataluña).

Participantes
Un total de 251 personas identificadas como enfermos avanzados mediante una estrategia poblacional sistemática que incluye el test NECPAL.

Mediciones principales
Perfil demográfico y clínico básico (edad, sexo, tipo de domicilio, nivel de estratificación y enfermedad principal); fecha, lugar y causa de los eventuales fallecimientos.

Resultados
El 1% de la población adulta analizada presenta enfermedades avanzadas. El 56,6% son mujeres, con una mediana de edad de 85años. El 49,3% son personas con demencia o fragilidad avanzada, el 13,7% tienen cáncer. El 24,3% viven en residencias. La mortalidad acumulada a los 3años es del 62,1%, con una mediana de supervivencia de 23meses. Los factores significativamente relacionados con la probabilidad de morir son tener cáncer, el sexo femenino y el sobreenvejecimiento. Los pacientes fallecen en su domicilio (47,3%), en un hospital de atención intermedia (37,2%) o en un hospital de agudos (15,5%) en función de determinados factores explicativos.

Conclusiones
En la población analizada la prevalencia y características de la enfermedad avanzada comunitaria coinciden con la reportada en la literatura. La atención primaria es el nivel de atención potencialmente referente de estos pacientes, especialmente si incorpora el entorno residencial en su ámbito de actuación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha