banner
Normal view MARC view ISBD view

Características de la provisión del servicio de gestión de casos en el entorno comunitario en Andalucía a partir del registro RANGECOM / José Miguel Morales-Asencio [i 9 més]

By: Morales-Asencio, José Miguel [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Morbiditat | Registres | Infermeria en pràctica avançada | Gestió de casosOnline resources: Sol·licitar article a la Biblioteca
Contents:
Magdalena Cuevas-Fernández-Gallego, Juan Carlos Morilla-Herrera, Francisco Javier Martín-Santos, Agustina Silvano Arranz, Juan Pedro Batres Sicilia, Asunción Delgado-Romero, Leopoldo Palacios-Gómez, Ángela Cejudo López, Shakira Kaknani-Uttumchandani
In: ENFERMERÍA CLÍNICA 2019 MAR-ABR; 29(2):67-73Summary: Objetivo Describir las características de la gestión de casos en cuanto a población atendida, intervenciones, utilización de servicios y los desenlaces mortalidad, reingresos, úlceras por presión, caídas, problemas con medicamentos e institucionalización. Método Estudio de seguimiento de una cohorte a partir del registro multicéntrico RANGECOM de Andalucía. La población de estudio son pacientes atendidos en la cartera de servicios de gestión de casos de centros de salud y sus cuidadores familiares. Resultados Se presentan datos de 835 pacientes con edad media de 76,8 años (DE: 12,1), un 50,24% mujeres. Presentan una comorbilidad importante (Charlson 3,1; DE: 2,5) y dependencia elevada (Barthel 37,5; DE: 31,4). El 60,2% de las intervenciones desplegadas por las gestoras de casos se aglutina en tres dominios: conductual (26,0%), sistema sanitario (20,2%) y seguridad (14,1%). La mortalidad fue del 34,4% y los ingresos hospitalarios, del 38,1%. Los pacientes con más reingresos hospitalarios tenían más visitas a urgencias (OR: 1,41; IC 95%: 1,22-1,63), más intervenciones telefónicas de las gestoras de casos (OR: 1,12; IC 95%: 1,02-1,24) y pruebas de imagen (OR: 1,37; IC 95%: 1,17-1,60), junto con un mayor cansancio en la cuidadora (OR: 1,31; IC 95%: 1,08-1,59), la presencia de dispositivos médicos en domicilio (OR: 1,69; IC 95%: 1,00-2,87) y recibían menos la intervención «Gestión de Casos». Conclusiones Los pacientes que absorben la demanda de las enfermeras gestoras de casos presentan una alta complejidad, frente a la cual despliegan intervenciones conductuales, de navegación por el sistema sanitario y de seguridad clínica.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Març 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Exclòs de préstec 0001017286708
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta en Sala. En paper: 1991-2001(2002 F4)2003-2012, 2014. 28510

Magdalena Cuevas-Fernández-Gallego, Juan Carlos Morilla-Herrera, Francisco Javier Martín-Santos, Agustina Silvano Arranz, Juan Pedro Batres Sicilia, Asunción Delgado-Romero, Leopoldo Palacios-Gómez, Ángela Cejudo López, Shakira Kaknani-Uttumchandani

Objetivo
Describir las características de la gestión de casos en cuanto a población atendida, intervenciones, utilización de servicios y los desenlaces mortalidad, reingresos, úlceras por presión, caídas, problemas con medicamentos e institucionalización.

Método
Estudio de seguimiento de una cohorte a partir del registro multicéntrico RANGECOM de Andalucía. La población de estudio son pacientes atendidos en la cartera de servicios de gestión de casos de centros de salud y sus cuidadores familiares.

Resultados
Se presentan datos de 835 pacientes con edad media de 76,8 años (DE: 12,1), un 50,24% mujeres. Presentan una comorbilidad importante (Charlson 3,1; DE: 2,5) y dependencia elevada (Barthel 37,5; DE: 31,4). El 60,2% de las intervenciones desplegadas por las gestoras de casos se aglutina en tres dominios: conductual (26,0%), sistema sanitario (20,2%) y seguridad (14,1%). La mortalidad fue del 34,4% y los ingresos hospitalarios, del 38,1%. Los pacientes con más reingresos hospitalarios tenían más visitas a urgencias (OR: 1,41; IC 95%: 1,22-1,63), más intervenciones telefónicas de las gestoras de casos (OR: 1,12; IC 95%: 1,02-1,24) y pruebas de imagen (OR: 1,37; IC 95%: 1,17-1,60), junto con un mayor cansancio en la cuidadora (OR: 1,31; IC 95%: 1,08-1,59), la presencia de dispositivos médicos en domicilio (OR: 1,69; IC 95%: 1,00-2,87) y recibían menos la intervención «Gestión de Casos».

Conclusiones
Los pacientes que absorben la demanda de las enfermeras gestoras de casos presentan una alta complejidad, frente a la cual despliegan intervenciones conductuales, de navegación por el sistema sanitario y de seguridad clínica.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha