banner
Normal view MARC view ISBD view

Efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de salud colectiva / Eunice Victoria García Piña [i 1 més]

By: García Piña, Eunice Victoria [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Medicina social | Ensenyament d'Infermeria | Salut comunitària
Contents:
Mario Uriel Morales Vázquez
In: METAS DE ENFERMERÍA 2019 ABR;22(3):66-71Summary: Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de la salud colectiva. Método: estudio cuasiexperimental. Los sujetos de estudio se reclutaron entre todos los alumnos inscritos en el turno de mañana que cursaban el segundo semestre de la asignatura de Salud Colectiva de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. Se incluyeron 85 estudiantes en el grupo control (GC: práctica según modelo tradicional) y 47 en el grupo intervención (GI: se realizó una intervención educativa por parte del docente, basada en el aprendizaje situado y cooperativo). El aprendizaje se midió con la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería mediante la técnica de encuesta autoaplicada. Se llevó a cabo un análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE) y análisis comparativo entre GC y GI mediante t de Student para muestras relacionadas. La significación estadística se estableció para p< 0,05. Se utilizó el programa SPSS versión 21.0. Resultados: en el pretest, tanto el GC como el GI tienen puntaciones medias (DE) similares en la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería: GC 158,7 (14,3) y GI 161,9 (15,3) (p= 0,007). Sin embargo, en el postest, la puntuación media (DE) del GC disminuye 151,8 (14,3) y la del GI aumenta 166,0 (14,3) (p= 0,001). Los estudiantes del grupo intervención mejoraron en tres de las cinco dimensiones del instrumento respecto al pretest y al grupo control; pero en las otras dos dimensiones exploradas: aprendizaje conjunto y aprendizaje significativo y reflexivo no hubo diferencia con significancia estadística. Conclusiones: la enseñanza situada mejora el nivel de aprendizaje sobre Salud Colectiva, y tiene mejores resultados que la enseñanza tradicional; sin embargo, es conveniente cambiar las estrategias de aprendizaje para fortalecer las habilidades del aprendizaje autónomo y conjunto.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Maig 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017288580
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017294437

Mario Uriel Morales Vázquez

Objetivo: determinar el efecto de una intervención educativa en el aprendizaje de la salud colectiva.
Método: estudio cuasiexperimental. Los sujetos de estudio se reclutaron entre todos los alumnos inscritos en el turno de mañana que cursaban el segundo semestre de la asignatura de Salud Colectiva de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Nacional Autónoma de México. La asignatura consta de una parte teórica y otra práctica. Se incluyeron 85 estudiantes en el grupo control (GC: práctica según modelo tradicional) y 47 en el grupo intervención (GI: se realizó una intervención educativa por parte del docente, basada en el aprendizaje situado y cooperativo). El aprendizaje se midió con la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería mediante la técnica de encuesta autoaplicada. Se llevó a cabo un análisis descriptivo con media y desviación estándar (DE) y análisis comparativo entre GC y GI mediante t de Student para muestras relacionadas. La significación estadística se estableció para p< 0,05. Se utilizó el programa SPSS versión 21.0.
Resultados: en el pretest, tanto el GC como el GI tienen puntaciones medias (DE) similares en la Escala de Aprendizaje de Salud Colectiva en Enfermería: GC 158,7 (14,3) y GI 161,9 (15,3) (p= 0,007). Sin embargo, en el postest, la puntuación media (DE) del GC disminuye 151,8 (14,3) y la del GI aumenta 166,0 (14,3) (p= 0,001). Los estudiantes del grupo intervención mejoraron en tres de las cinco dimensiones del instrumento respecto al pretest y al grupo control; pero en las otras dos dimensiones exploradas: aprendizaje conjunto y aprendizaje significativo y reflexivo no hubo diferencia con significancia estadística.
Conclusiones: la enseñanza situada mejora el nivel de aprendizaje sobre Salud Colectiva, y tiene mejores resultados que la enseñanza tradicional; sin embargo, es conveniente cambiar las estrategias de aprendizaje para fortalecer las habilidades del aprendizaje autónomo y conjunto.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha