banner
Normal view MARC view ISBD view

Conocimiento, experimentación y uso habitual de las terapias complementarias en función del nivel de estudios en la ciudad de Burgos / Azucena Santillán-García [i 4 més]

By: Santillán García, Azucena [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Medicina tradicional | Estudi transversal | Perfils sanitaris | Teràpies complementàries
Contents:
Nuria Estébanez-Lucio, Juan José Sáenz-Guerricaboitia, Sandra Corral-Puente, Elena Rodríguez-Sierra
In: METAS DE ENFERMERÍA 2019 MAI;22(4):10-8Summary: Objetivo: describir las terapias complementarias (TC) que la población refiere como más conocidas, experimentadas ocasionalmente o llevadas a cabo de manera habitual, y analizar la relación de su uso con el nivel de estudios de los burgaleses. Método: se realizó un estudio descriptivo trasversal usando un muestreo no probabilístico por cuotas en función del nivel de educación (n= 278). Se administró un cuestionario de 13 preguntas diseñado ad hoc y previamente pilotado, que incluyó variables sociodemográficas y relacionadas con el grado de experimentación de terapias complementarias (conocimiento, experimentación ocasional o utilización habitual). Se realizaron índices descriptivos y análisis bivariantes. Resultados: se obtuvieron 293 cuestionarios válidos. Las TC más conocidas y experimentadas fueron yoga, acupuntura y homeopatía. Un 39,9% de los burgaleses era usuario habitual. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso habitual de TC en función del nivel de estudios, tanto en el dato global como para los grupos de terapia “sistemas integrales complejos”, “prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo” , “técnicas de la mente y el cuerpo”, siendo este mayor entre quienes tienen estudios superiores (p< 0,05). Conclusiones: las TC se llevan a cabo en menor proporción de lo que se conocen; sin embargo, debido a la posible repercusión sobre la salud, se recomienda diseñar intervenciones educativas dirigidas a la población para fomentar la confianza en los cuidados basados en evidencias.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Maig 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017288771
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017294437

Nuria Estébanez-Lucio, Juan José Sáenz-Guerricaboitia, Sandra Corral-Puente, Elena Rodríguez-Sierra

Objetivo: describir las terapias complementarias (TC) que la población refiere como más conocidas, experimentadas ocasionalmente o llevadas a cabo de manera habitual, y analizar la relación de su uso con el nivel de estudios de los burgaleses.
Método: se realizó un estudio descriptivo trasversal usando un muestreo no probabilístico por cuotas en función del nivel de educación (n= 278). Se administró un cuestionario de 13 preguntas diseñado ad hoc y previamente pilotado, que incluyó variables sociodemográficas y relacionadas con el grado de experimentación de terapias complementarias (conocimiento, experimentación ocasional o utilización habitual). Se realizaron índices descriptivos y análisis bivariantes.
Resultados: se obtuvieron 293 cuestionarios válidos. Las TC más conocidas y experimentadas fueron yoga, acupuntura y homeopatía. Un 39,9% de los burgaleses era usuario habitual. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el uso habitual de TC en función del nivel de estudios, tanto en el dato global como para los grupos de terapia “sistemas integrales complejos”, “prácticas de manipulación y basadas en el cuerpo” , “técnicas de la mente y el cuerpo”, siendo este mayor entre quienes tienen estudios superiores (p< 0,05).
Conclusiones: las TC se llevan a cabo en menor proporción de lo que se conocen; sin embargo, debido a la posible repercusión sobre la salud, se recomienda diseñar intervenciones educativas dirigidas a la población para fomentar la confianza en los cuidados basados en evidencias.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Powered by Koha