banner
Normal view MARC view ISBD view

Competencia profesional de los estudiantes de Enfermería según sus enfermeras tutoras / Ana Fernández Feito, [i 3 més]

By: Fernández Feito, Ana [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Competències professionals | Estudiants d'infermeria | Ensenyament pràctic | Pràctica clínica
Contents:
Ana Fernández Feito, María González García, Yolanda Valcárcel Álvarez
In: Revista Rol de Enfermería 2019 MAI; 42(5):30-38Summary: Resumen del Autor: OBJETIVOS. Describir la competencia profesional de los estudiantes de enfermería evaluada por sus enfermeras tutoras y comparar estos resultados con la autopercepción de los/as estudiantes. MÉTODO. Estudio descriptivo transversal en 86 enfermeras tutoras clínicas y 87 estudiantes de enfermería en tres hospitales y centros de salud en el norte de España. Se diseñó un cuestionario con tres dimensiones (conocimientos, habilidades y actitudes) para evaluar la competencia profesional en estudiantes de enfermería. Los datos fueron recogidos en los centros de trabajo y aulas universitarias tras completar los estudiantes sus prácticas clínicas en 2016. RESULTADOS. Las enfermeras tutoras apreciaron una elevada competencia en las tres dimensiones evaluadas, y atribuyeron una competencia más elevada en conocimientos y habilidades que las propias estudiantes de enfermería, en contraste con sus actitudes, las cuales fueron sobreestimadas por las estudiantes. Las competencias mejor valoradas por las enfermeras fueron la motivación, los conocimientos teóricos y la responsabilidad. CONCLUSIONES. Existen diferencias significativas entre la autopercepción de los estudiantes y la competencia percibida por sus enfermeras tutoras. Se debería prestar atención a las actitudes de los futuros profesionales, ya que son un aspecto esencial en enfermería.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Juny 2019
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf) Exclòs de préstec 0001017290262
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Biblioteca
Paper Capses ordenades alfabéticament (Browse shelf) Exclòs de préstec Consulta en Sala 28517

Ana Fernández Feito, María González García, Yolanda Valcárcel Álvarez

Resumen del Autor: OBJETIVOS. Describir la competencia profesional de los estudiantes de enfermería evaluada por sus enfermeras tutoras y comparar estos resultados con la autopercepción de los/as estudiantes. MÉTODO. Estudio descriptivo transversal en 86 enfermeras tutoras clínicas y 87 estudiantes de enfermería en tres hospitales y centros de salud en el norte de España. Se diseñó un cuestionario con tres dimensiones (conocimientos, habilidades y actitudes) para evaluar la competencia profesional en estudiantes de enfermería. Los datos fueron recogidos en los centros de trabajo y aulas universitarias tras completar los estudiantes sus prácticas clínicas en 2016. RESULTADOS. Las enfermeras tutoras apreciaron una elevada competencia en las tres dimensiones evaluadas, y atribuyeron una competencia más elevada en conocimientos y habilidades que las propias estudiantes de enfermería, en contraste con sus actitudes, las cuales fueron sobreestimadas por las estudiantes. Las competencias mejor valoradas por las enfermeras fueron la motivación, los conocimientos teóricos y la responsabilidad. CONCLUSIONES. Existen diferencias significativas entre la autopercepción de los estudiantes y la competencia percibida por sus enfermeras tutoras. Se debería prestar atención a las actitudes de los futuros profesionales, ya que son un aspecto esencial en enfermería.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Powered by Koha