MARC details
000 -CABECERA |
campo de control de longitud fija |
02946nab a22002897i 4500 |
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL |
campo de control |
EUIT |
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN |
campo de control |
20230519062809.0 |
008 - DATOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL |
campo de control de longitud fija |
170322e20200201sp |||||r|||| 00| 0 spa d |
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN |
Centro/agencia transcriptor |
EUIT |
093 ## - Data entradad del registre |
Data entrada |
2020.05 |
100 1# - ENTRADA PRINCIPAL--NOMBRE DE PERSONA |
9 (RLIN) |
93309 |
Nombre de persona |
Miravalls Torres, Raquel |
Término indicativo de función/relación |
autor |
245 ## - MENCIÓN DE TÍTULO |
Título |
Efectos de un programa de promoción de hábitos saludables desde la enfermería en el ámbito escolar: estudio cuasi-experimental / |
Mención de responsabilidad, etc. |
Raquel Miravalls Torres, Ana Pablos Monzó, Laura Elvira Macagno |
336 ## - TIPO DE CONTENIDO |
Fuente |
rdacontent |
Término de tipo de contenido |
text |
Código de tipo de contenido |
txt |
337 ## - TIPO DE MEDIO |
Fuente |
rdamedia |
Nombre/término del tipo de medio |
sense mediació |
Código del tipo de medio |
n |
338 ## - TIPO DE SOPORTE |
Fuente |
rdacarrier |
Nombre/término del tipo de soporte |
volum |
Código del tipo de soporte |
nc |
520 ## - SUMARIO, ETC. |
Sumario, etc. |
RESUMEN<br/><br/>OBJETIVOS. Analizar los efectos de un programa de promoción de hábitos saludables impartido por la enfermera comunitaria sobre los hábitos y conocimientos de salud en escolares de 5º y 6º de primaria.<br/><br/>MÉTODO. Diseño cuasi-experimental, con dos grupos paralelos, con mediciones pre-post intervención. La muestra quedó conformada por 144 estudiantes repartidos en grupo control (GC; n=65) y grupo intervención (GI; n=79). Las variables que se valoraron fueron los conocimientos y los hábitos de salud, mediante el Test de Conocimientos de Hábitos Saludables y el Inventario de Hábitos Saludables.<br/><br/>RESULTADOS. Después de la intervención se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el test de conocimientos (p<0.01) y en la calidad (p<0.05) y frecuencia alimentaria (p<0.05) del alumnado incluido en el GI. Por el contrario, no se encontraron cambios significativos (p>0.05) en las horas semanales de práctica de actividad física, ni en las horas semanales de ocio sedentario, ni en las horas de descanso nocturno. A pesar de no obtener cambios significativos, sí que se observa que, tras la intervención, un 67,1% del alumnado del GI dedicaba menos de 2 horas de ocio sedentario al día, frente al 55% del GC. En cuanto a la práctica de actividad física, el 63,3% del alumnado del GI realizaba más de 60 minutos/día tras la intervención frente al 58,5% del GC.<br/><br/>CONCLUSIONES. Un programa de promoción de hábitos saludables llevado a cabo por una enfermera comunitaria en un centro escolar de primaria ayuda a mejorar los conocimientos de salud y, como consecuencia, los hábitos de salud de los escolares. En este sentido, la influencia de la enfermera escolar sería determinante para la adquisición de hábitos de salud en escolares, dado que garantiza la intervención continua y prolongada durante toda la etapa de educación primaria.<br/><br/> |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
60376 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Infermeria |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
61139 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Salut escolar |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
59962 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Escoles |
650 #7 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
59859 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Educació sanitària |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
60227 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Hàbits |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
9 (RLIN) |
63136 |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Estils de vida |
650 #0 - PUNTO DE ACCESO ADICIONAL DE MATERIA--TÉRMINO DE MATERIA |
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada |
Infants |
9 (RLIN) |
60355 |
653 ## - TÉRMINO DE INDIZACIÓN--NO CONTROLADO |
Término no controlado |
Infermeria escolar |
773 0# - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN |
Número bibliográfico anfitrión |
26750 |
Número de ítem anfitrión |
27354 |
Lugar, editor y fecha de publicación |
Barcelona: Rol, 1978 |
Otro identificador del documento |
28517 |
Título |
Revista Rol de Enfermería |
Número de control del registro |
(EUIT)28517 |
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas |
0210-5020 |
Parte(s) relacionada(s) |
2020 FEB;43(2):147-154 |
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA) |
Fuente del sistema de clasificación o colocación |
Universal Decimal Classification |
Tipo de ítem Koha |
Journal article |