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Terapia ocupacional comunitaria / Inmaculada Zango Martín

By: Zango Martín, Inmaculada.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Terapia ocupacional. Serie Manuales.Publisher: Madrid: Síntesis; 2017Content type: Media type: Carrier type: ISBN: 9788491710769.Subject(s): Teràpia Ocupacional | Intervenció comunitària | Interculturalitat | Cultura | Professors -- EUITSummary: Parte I Aspectos relevantes de la terapia ocupacional comunitaria 1. Fundamentos teóricos de la terapia ocupacional comunitaria ............   1.1. Conceptualizaciones de la salud y la discapacidad: influencia en terapia ocupacional ............. 1.1.1. Salud como ausencia de patología, enfermedad y discapacidad .......... 1.1.2. Salud como capacidad y adaptación personal ....................... 1.1.3. Salud y capacidad como resultado de la equidad y la oportunidad social ............. 1.2. Terapia ocupacional en, con y desde la comunidad .................... 1.2.1. Terapia ocupacional en la comunidad ......................... 1.2.2. Terapia ocupacional con la comunidad ................. 1.2.3. Terapia ocupacional desde la comunidad .............. 40 Preguntas de autoevaluación ........ 2. Marcos teóricos y modelos de práctica para la intervención comunitaria ................... 2.1. Marcos teóricos y modelos de práctica del ámbito de la salud comunitaria ............... 2.1.1. Teoría cognitiva social ......... 46 2.1.2. Modelo de creencias de salud ........ 49 Terapia ocupacional comunitaria 6 2.1.3. Modelo transteórico del comportamiento en salud ............... 2.1.4. Modelo Precede-Procede ..................... 2.1.5. Teoría de la difusión de la innovación ..................... 2.1.6. Modelo social de la discapacidad y modelo de la diversidad funcional .............................. 2.2. Modelos de práctica de terapia ocupacional ................ 2.2.1. Modelo canadiense del desempeño ocupacional y la facilitación .......................... 2.2.2. Modelo de la ocupación humana ..................... 2.2.3. Modelo de la ecología del desempeño humano ............... 2.2.4. Perspectiva ocupacional de la salud de la población ......... Preguntas de autoevaluación ..................... 3. Retos y oportunidades de la terapia ocupacional comunitaria ............. 3.1. Terapia ocupacional desde una perspectiva intercultural ........................... 3.1.1. Aproximación a la interculturalidad en el ámbito de la salud ................. 3.1.2. Competencia, sensibilidad y humildad cultural ...........................  3.1.3. La eficacia terapéutica para desarrollar intervenciones culturalmente sensibles ...... 3.1.4. El diálogo de saberes en la construcción del conocimiento de terapia ocupacional ............ 3.2. Aspectos políticos de la terapia ocupacional comunitaria ......................... 3.2.1. Antecedentes del planteamiento político en la intervención de terapia ocupacional ..................... 3.2.2. Actividades políticas de la vida diaria ...............   3.3. Transformación y cohesión social a través de la ocupación ..................... 3.4. Derechos ocupacionales de la población ........ Preguntas de autoevaluación ..... 4. Roles y competencias para la intervención de terapia ocupacional comunitaria .................... 4.1. Roles de los terapeutas ocupacionales en la intervención de terapia ocupacional comunitaria ........................... 4.2. Competencias básicas para la práctica de terapia ocupacional comunitaria ............. Preguntas de autoevaluación ................ Parte II Metodología de la intervención de terapia ocupacional comunitaria 5. Identificación y planificación de programas comunitarios ..................... 5.1. Exploración de la comunidad ...................... 5.1.1. Principales características de la comunidad .................... 5.2. Análisis y evaluación de las necesidades de la comunidad ....................... 5.2.1. Tipos de necesidades ........................................... 5.2.2. Evaluación de las necesidades en el ámbito de la salud ............ 5.2.3. Recolección de los datos .................... 5.2.4. Análisis de los datos e interpretación .......................... 5.3. Diseño de un programa de terapia ocupacional comunitaria ............   5.3.1. Justificación .................... 5.3.2. Planteamiento de las metas y los objetivos ..................................... 5.3.3. Recursos comunitarios ...................... 5.3.4. Los tres protagonistas ............. 5.3.5. Plan de acción ............. 5.4. Pautas para la presentación de un programa comunitario ..... Preguntas de autoevaluación .................. 6. Metodología para la intervención de la terapia ocupacional comunitaria ...................................... 6.1. Un proceso dialéctico y dinámico ................ 6.2. La participación: aspecto clave de la intervención comunitaria ................ 6.2.1. La teoría de los tres círculos ................... 6.3. Metodología de la intervención comunitaria .............. 6.3.1. Elementos de la metodología comunitaria .................. 6.3.2. Sostenibilidad del proceso comunitario ................... 6.4. Estrategias de intervención comunitaria ................. 6.4.1. La investigación-acción participativa .....................   6.4.2. La práctica reflexiva ................   6.4.3. Etnografía doblemente reflexiva ............... Preguntas de autoevaluación ........................................... 7. Evaluación de programas de terapia ocupacional comunitaria .......... 7.1. Aproximación conceptual a la evaluación de programas ........................... 7.1.1. Funciones de la evaluación de programas ...................... 7.1.2. Referentes teóricos en la evaluación de programas ......................   7.2. Clasificación de la evaluación de programas ...................... 7.2.1. Según las funciones que cumple ......................................... 7.2.2. Según el momento en el que se evalúa .................. 7.2.3. Según la procedencia de los evaluadores .............   7.2.4. Según los fines de la evaluación ..................... 7.2.5. Según las áreas que se evalúan ................. 7.3. El proceso de evaluación de programas comunitarios ............. 7.3.1. Planteamiento de la evaluación ................... 7.3.2. Selección de los efectos o los resultados ......................7.3.3. Diseño de evaluación ................... 7.3.4. Recogida de información ....................... 7.3.5. Análisis de datos ........................................... 7.3.6. Informe del proceso de evaluación ............................  7.4. Definición y características de una buena práctica ..............................7.4.1. Criterios de calidad de las buenas prácticas .....................  7.5. Aspectos éticos en la evaluación de programas ................................. 7.5.1. Estándares de la evaluación de programas ................................   7.5.2. Código ético de terapia ocupacional .......... Preguntas de autoevaluación .......................................... Parte III Experiencias de terapia ocupacional comunitaria 8. Oportunidades ocupacionales para promover la convivencia intercultural .................1. Centro de terapia ocupacional para la promoción de la salud mental en Houndé (Burkina Faso) ................................... 8.1.1. Datos relevantes sobre el país de las personas íntegras ..............   8.1.2. Salud mental en Burkina Faso ............... 8.1.3. De las limitaciones a las oportunidades ocupacionales ............  8.1.4. Reflexiones compartidas sobre la intervención ocupacional para promover la salud mental en Houndé, Burkina Faso ........ Índice 9 8.2. La relevancia de la educación intercultural en los centros infantiles de la región de Bolívar (Ecuador) ...........................  8.2.1. En honor al libertador Simón Bolívar .................................. 8.2.2. La convivencia ciudadana intercultural en el ámbito educativo .....................................   8.2.3. Reflexiones en torno a la educación intercultural ....................... Preguntas de autoevaluación .............................. 9. Transformación social a través de la ocupación: la comunidad como escenario y promotora del cambio ......................................   9.1. Abuelas contra la pobreza y el sida (Khayelitsha, Sudáfrica) ................... 9.1.1. De los orígenes de GAPA a la actualidad ........................................... 9.1.2. Intervenciones de GAPA para promover la esperanza de la comunidad .....................................9.2. Terapia ocupacional en una entidad tutelar: un reto para la visión jurídica de la diversidad funcional y un puente para la participación en la comunidad (Castilla-La Mancha, España) .............................................. 9.2.1. Aspectos clave en las medidas de protección jurídica de personas con diversidad funcional ................ 9.2.2. Fundación Madre: entidad tutelar en pro de los derechos fundamentales de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente .................................... 9.2.3. Terapeuta ocupacional como delegado tutelar ................................. 9.3. Lecciones ocupacionales aprendidas con la comunidad gitana (Madrid, España) .................... 9.3.1. Fundación Secretariado Gitano: orígenes y relevancia para la población gitana .............. 9.3.2. Niños y jóvenes de etnia gitana retando al destino ....................... 9.3.3. Escribir: una forma ocupacional de ser libre ................... Preguntas de autoevaluación ........................ 10. La comunidad como maestra: proyectos que vinculan la investigación y la docencia con la comunidad ..................... 10.1. El proyecto Metuia: enfoque teórico y práctico de la terapia ocupacional social (São Paulo, Brasil) ............... 10.2. Jardín Miquel i Pol y EcoSPORTech: la naturaleza como marco para la transformación social (Vic, España) ............. Preguntas de autoevaluación ........... Soluciones a las preguntas de autoevaluación............ Bibliografía seleccionada
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Teràpia ocupacional en la comunitat 200380 Grau en Teràpia Ocupacional

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Parte I Aspectos relevantes de la terapia ocupacional comunitaria 1. Fundamentos teóricos de la terapia ocupacional comunitaria ............   1.1. Conceptualizaciones de la salud y la discapacidad: influencia en terapia ocupacional ............. 1.1.1. Salud como ausencia de patología, enfermedad y discapacidad .......... 1.1.2. Salud como capacidad y adaptación personal ....................... 1.1.3. Salud y capacidad como resultado de la equidad y la oportunidad social ............. 1.2. Terapia ocupacional en, con y desde la comunidad .................... 1.2.1. Terapia ocupacional en la comunidad ......................... 1.2.2. Terapia ocupacional con la comunidad ................. 1.2.3. Terapia ocupacional desde la comunidad .............. 40 Preguntas de autoevaluación ........ 2. Marcos teóricos y modelos de práctica para la intervención comunitaria ................... 2.1. Marcos teóricos y modelos de práctica del ámbito de la salud comunitaria ............... 2.1.1. Teoría cognitiva social ......... 46 2.1.2. Modelo de creencias de salud ........ 49 Terapia ocupacional comunitaria 6 2.1.3. Modelo transteórico del comportamiento en salud ............... 2.1.4. Modelo Precede-Procede ..................... 2.1.5. Teoría de la difusión de la innovación ..................... 2.1.6. Modelo social de la discapacidad y modelo de la diversidad funcional .............................. 2.2. Modelos de práctica de terapia ocupacional ................ 2.2.1. Modelo canadiense del desempeño ocupacional y la facilitación .......................... 2.2.2. Modelo de la ocupación humana ..................... 2.2.3. Modelo de la ecología del desempeño humano ............... 2.2.4. Perspectiva ocupacional de la salud de la población ......... Preguntas de autoevaluación ..................... 3. Retos y oportunidades de la terapia ocupacional comunitaria ............. 3.1. Terapia ocupacional desde una perspectiva intercultural ........................... 3.1.1. Aproximación a la interculturalidad en el ámbito de la salud ................. 3.1.2. Competencia, sensibilidad y humildad cultural ...........................  3.1.3. La eficacia terapéutica para desarrollar intervenciones culturalmente sensibles ...... 3.1.4. El diálogo de saberes en la construcción del conocimiento de terapia ocupacional ............ 3.2. Aspectos políticos de la terapia ocupacional comunitaria ......................... 3.2.1. Antecedentes del planteamiento político en la intervención de terapia ocupacional ..................... 3.2.2. Actividades políticas de la vida diaria ...............   3.3. Transformación y cohesión social a través de la ocupación ..................... 3.4. Derechos ocupacionales de la población ........ Preguntas de autoevaluación ..... 4. Roles y competencias para la intervención de terapia ocupacional comunitaria .................... 4.1. Roles de los terapeutas ocupacionales en la intervención de terapia ocupacional comunitaria ........................... 4.2. Competencias básicas para la práctica de terapia ocupacional comunitaria ............. Preguntas de autoevaluación ................ Parte II Metodología de la intervención de terapia ocupacional comunitaria 5. Identificación y planificación de programas comunitarios ..................... 5.1. Exploración de la comunidad ...................... 5.1.1. Principales características de la comunidad .................... 5.2. Análisis y evaluación de las necesidades de la comunidad ....................... 5.2.1. Tipos de necesidades ........................................... 5.2.2. Evaluación de las necesidades en el ámbito de la salud ............ 5.2.3. Recolección de los datos .................... 5.2.4. Análisis de los datos e interpretación .......................... 5.3. Diseño de un programa de terapia ocupacional comunitaria ............   5.3.1. Justificación .................... 5.3.2. Planteamiento de las metas y los objetivos ..................................... 5.3.3. Recursos comunitarios ...................... 5.3.4. Los tres protagonistas ............. 5.3.5. Plan de acción ............. 5.4. Pautas para la presentación de un programa comunitario ..... Preguntas de autoevaluación .................. 6. Metodología para la intervención de la terapia ocupacional comunitaria ...................................... 6.1. Un proceso dialéctico y dinámico ................ 6.2. La participación: aspecto clave de la intervención comunitaria ................ 6.2.1. La teoría de los tres círculos ................... 6.3. Metodología de la intervención comunitaria .............. 6.3.1. Elementos de la metodología comunitaria .................. 6.3.2. Sostenibilidad del proceso comunitario ................... 6.4. Estrategias de intervención comunitaria ................. 6.4.1. La investigación-acción participativa .....................   6.4.2. La práctica reflexiva ................   6.4.3. Etnografía doblemente reflexiva ............... Preguntas de autoevaluación ........................................... 7. Evaluación de programas de terapia ocupacional comunitaria .......... 7.1. Aproximación conceptual a la evaluación de programas ........................... 7.1.1. Funciones de la evaluación de programas ...................... 7.1.2. Referentes teóricos en la evaluación de programas ......................   7.2. Clasificación de la evaluación de programas ...................... 7.2.1. Según las funciones que cumple ......................................... 7.2.2. Según el momento en el que se evalúa .................. 7.2.3. Según la procedencia de los evaluadores .............   7.2.4. Según los fines de la evaluación ..................... 7.2.5. Según las áreas que se evalúan ................. 7.3. El proceso de evaluación de programas comunitarios ............. 7.3.1. Planteamiento de la evaluación ................... 7.3.2. Selección de los efectos o los resultados ......................7.3.3. Diseño de evaluación ................... 7.3.4. Recogida de información ....................... 7.3.5. Análisis de datos ........................................... 7.3.6. Informe del proceso de evaluación ............................  7.4. Definición y características de una buena práctica ..............................7.4.1. Criterios de calidad de las buenas prácticas .....................  7.5. Aspectos éticos en la evaluación de programas ................................. 7.5.1. Estándares de la evaluación de programas ................................   7.5.2. Código ético de terapia ocupacional .......... Preguntas de autoevaluación .......................................... Parte III Experiencias de terapia ocupacional comunitaria 8. Oportunidades ocupacionales para promover la convivencia intercultural .................1. Centro de terapia ocupacional para la promoción de la salud mental en Houndé (Burkina Faso) ................................... 8.1.1. Datos relevantes sobre el país de las personas íntegras ..............   8.1.2. Salud mental en Burkina Faso ............... 8.1.3. De las limitaciones a las oportunidades ocupacionales ............  8.1.4. Reflexiones compartidas sobre la intervención ocupacional para promover la salud mental en Houndé, Burkina Faso ........ Índice 9 8.2. La relevancia de la educación intercultural en los centros infantiles de la región de Bolívar (Ecuador) ...........................  8.2.1. En honor al libertador Simón Bolívar .................................. 8.2.2. La convivencia ciudadana intercultural en el ámbito educativo .....................................   8.2.3. Reflexiones en torno a la educación intercultural ....................... Preguntas de autoevaluación .............................. 9. Transformación social a través de la ocupación: la comunidad como escenario y promotora del cambio ......................................   9.1. Abuelas contra la pobreza y el sida (Khayelitsha, Sudáfrica) ................... 9.1.1. De los orígenes de GAPA a la actualidad ........................................... 9.1.2. Intervenciones de GAPA para promover la esperanza de la comunidad .....................................9.2. Terapia ocupacional en una entidad tutelar: un reto para la visión jurídica de la diversidad funcional y un puente para la participación en la comunidad (Castilla-La Mancha, España) .............................................. 9.2.1. Aspectos clave en las medidas de protección jurídica de personas con diversidad funcional ................ 9.2.2. Fundación Madre: entidad tutelar en pro de los derechos fundamentales de las personas con capacidad de obrar modificada judicialmente .................................... 9.2.3. Terapeuta ocupacional como delegado tutelar ................................. 9.3. Lecciones ocupacionales aprendidas con la comunidad gitana (Madrid, España) .................... 9.3.1. Fundación Secretariado Gitano: orígenes y relevancia para la población gitana .............. 9.3.2. Niños y jóvenes de etnia gitana retando al destino ....................... 9.3.3. Escribir: una forma ocupacional de ser libre ................... Preguntas de autoevaluación ........................ 10. La comunidad como maestra: proyectos que vinculan la investigación y la docencia con la comunidad ..................... 10.1. El proyecto Metuia: enfoque teórico y práctico de la terapia ocupacional social (São Paulo, Brasil) ............... 10.2. Jardín Miquel i Pol y EcoSPORTech: la naturaleza como marco para la transformación social (Vic, España) ............. Preguntas de autoevaluación ........... Soluciones a las preguntas de autoevaluación............ Bibliografía seleccionada

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