logo euit

Conocimientos del profesorado de Educación Primaria sobre las medidas de actuación en una crisis epiléptica / Andrea Martínez Urquijo

Creator: Martínez Urquijo, Andrea [autor].
Material type: ArticleArticleContent type: text Media type: sense mediació Carrier type: volumSubject(s): Epilèpsia | Educació primària | Educació secundària | Professors
Contents:
Germán Moris de la Tassa
In: METAS DE ENFERMERÍA 2018 NOV;21(9):18-22[Ribarroja] : Difusión Avances de Enfermería, 1998-Summary: Objetivo: analizar los conocimientos y las actitudes respecto a la epilepsia infantil del profesorado de Educación Primaria de la ciudad de Gijón; así como valorar si estos varían al tener alumnado o familiares con dicha patología o al haber presenciado una crisis previamente. Método: estudio descriptivo transversal realizado en 2016 en colegios de Educación Primaria de Gijón (Asturias). Se localizaron los centros mediante fuentes documentales oficiales y se contactó con ellos mediante correo electrónico. En aquellos que aceptaron participar se administró al profesorado un cuestionario elaborado ad hoc donde se incluyeron variables individuales: edad, tenencia de alumnado o familiar con epilepsia, experiencia previa de crisis epiléptica, conocimientos autoreferidos, actitud prevista frente a la crisis y deseo de conocimiento. Se realizaron índices de estadística descriptiva y análisis bivariantes mediante la prueba de correlación de Pearson y Chi cuadrado. Resultados: el 92,4% del profesorado indicó no tener conocimientos suficientes para actuar en una crisis epiléptica. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre quienes habían tenido o no alumnado o familiares con epilepsia o hubiesen presenciado o no previamente una crisis. El 91,4% se percibía como mal o muy mal preparado para ello. El 5,1% de los encuestados administraría medicación de rescate a un alumno que presente una crisis epiléptica. El 98% deseaba recibir más formación sobre la epilepsia. Conclusiones: el profesorado de Educación Primaria de los colegios de Gijón refirió un escaso conocimiento para hacer frente a una crisis epiléptica; sin embargo, manifestaron también un deseo de mejora
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number Status Notes Date due Barcode
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Biblioteca Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf(Opens below)) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017294437
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa Biblioteca Paper Capses ordenades alfabèticament (Browse shelf(Opens below)) Exclòs de préstec Consulta a sala 0001017279083

There are no comments on this title.

to post a comment.

Powered by Koha