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Efectividad de un nuevo modelo de derivación telefónica compartida entre atención primaria y atención hospitalaria / Luis Miguel Azogil-López [i 4 més]

By: Azogil-López, Luis Miguel [autor].
Material type: materialTypeLabelArticleContent type: text Media type: informàtic Carrier type: recurs en líniaSubject(s): Atenció primària | Consultes telefòniques | Metges de família | Medicina interna | Consultes externesOnline resources: Accés lliure
Contents:
Juan José Pérez-Lázaro, Patricia Ávila-Pecci, Esther María Medrano-Sánchez, María Valle Coronado-Vázquez
In: ATENCIÓN PRIMARIA 2019 MAI;51(5):278-284Summary: Objetivo Averiguar si la derivación telefónica desde Atención Primaria a consultas externas de Medicina Interna (CCEE de MI) reduce días de espera, con respecto a la derivación presencial. Averiguar la aceptación de la consulta telefónica por parte de los médicos de familia (MF) de Atención Primaria y de sus pacientes. Diseño Ensayo clínico controlado aleatorizado sin enmascaramiento. Emplazamiento Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva. Participantes Ciento cincuenta y cuatro pacientes. Intervenciones Los pacientes de los MF del grupo experimental fueron derivados vía telefónica (salvo cumplimiento criterios exclusión) y los del grupo control vía presencial. Mediciones Número de días desde la solicitud de derivación hasta la consulta en MI. Número de derivaciones telefónicas y presenciales. Número de médicos y de pacientes rechazados. Causas de los rechazos. Resultados Diferencia estadísticamente significativa, estimándose en 27 (21-34) días entre ambos grupos. De los 58 MF, 8 prealeatorización, y 6 de los 20 asignados al grupo experimental rechazaron participar por «suponer consumo excesivo de tiempo y esfuerzo». Para un 50% de los pacientes derivados por los 14 MF que quedaron finalmente en el grupo experimental se rechazó la vía telefónica, siendo la complejidad de los pacientes la principal causa. Conclusiones La derivación telefónica reduce considerablemente los días de espera para CCEE de MI, elimina las principales barreras de la consulta telefónica a tiempo real, no supuso un mayor gasto de tiempo ni de esfuerzo para los médicos y no se consideró tan beneficiosa en pacientes complejos.
List(s) this item appears in: Novetats bibliogràfiques. Articles. Maig 2019
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Item type Current location Collection Call number url Status Notes Date due Barcode
Journal article Journal article Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Exclòs de préstec 0001017288115
Journal Journal Escola Universitària d'Infermeria i Teràpia Ocupacional de Terrassa
Internet
En línia Link to resource Exclòs de préstec Consulta en línia: 1996- 285051

Juan José Pérez-Lázaro, Patricia Ávila-Pecci, Esther María Medrano-Sánchez, María Valle Coronado-Vázquez

Objetivo
Averiguar si la derivación telefónica desde Atención Primaria a consultas externas de Medicina Interna (CCEE de MI) reduce días de espera, con respecto a la derivación presencial. Averiguar la aceptación de la consulta telefónica por parte de los médicos de familia (MF) de Atención Primaria y de sus pacientes.

Diseño
Ensayo clínico controlado aleatorizado sin enmascaramiento.
Emplazamiento
Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva.
Participantes
Ciento cincuenta y cuatro pacientes.
Intervenciones
Los pacientes de los MF del grupo experimental fueron derivados vía telefónica (salvo cumplimiento criterios exclusión) y los del grupo control vía presencial.
Mediciones
Número de días desde la solicitud de derivación hasta la consulta en MI. Número de derivaciones telefónicas y presenciales. Número de médicos y de pacientes rechazados. Causas de los rechazos.
Resultados
Diferencia estadísticamente significativa, estimándose en 27 (21-34) días entre ambos grupos. De los 58 MF, 8 prealeatorización, y 6 de los 20 asignados al grupo experimental rechazaron participar por «suponer consumo excesivo de tiempo y esfuerzo». Para un 50% de los pacientes derivados por los 14 MF que quedaron finalmente en el grupo experimental se rechazó la vía telefónica, siendo la complejidad de los pacientes la principal causa.
Conclusiones
La derivación telefónica reduce considerablemente los días de espera para CCEE de MI, elimina las principales barreras de la consulta telefónica a tiempo real, no supuso un mayor gasto de tiempo ni de esfuerzo para los médicos y no se consideró tan beneficiosa en pacientes complejos.

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